Entre las distintas variantes del hidrógeno, el verde se destaca como el más sostenible. Se obtiene a partir de fuentes renovables como la energía eólica y solar, aprovechando los excedentes energéticos para realizar la electrólisis del agua. Aunque es un flujo limpio sin impacto ambiental, actualmente representa menos del 1% de la producción total de hidrógeno, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Como vector energético, el hidrógeno está llamado a ser una de las alternativas a los motores de gasolina y diésel. Ya sea alimentando una pila de combustible para mover un motor eléctrico, ya sea quemado directamente en un motor convenientemente preparado para ello, la movilidad, y más específicamente el transporte pesado de mercancías es una aplicación en la que puede llegar a encajar perfectamente
La lógica del hidrógeno
Los camiones y autobuses son vehículos ideales para utilizar pilas de combustible o motores de combustión de hidrógeno. Dado su tamaño y peso, así como las distancias que deben cubrir, el uso de baterías grandes y pesadas reduciría su capacidad para transportar cargas significativas. Sin embargo, su gran tamaño permite la implementación de equipos para alimentarlos con hidrógeno.
Además, muchos de estos vehículos regresan a un aparcamiento central después del servicio, lo que facilitaría el aprovechamiento de estaciones de repostaje de hidrógeno ubicadas en esos lugares. En el caso de los camiones, cuyas rutas suelen ser fijas, sería sencillo dimensionar una red ad-hoc para ellos.
La gran oportunidad de España
Funseam y Exolum han organizado un seminario centrado en el hidrógeno verde y la movilidad sostenible. El evento se organizó alrededor de cuatro mesas redondas y arrancó con la intervención de Rosa García, presidenta de Exolum, que enfatizó sobre la importancia del hidrógeno para la descarbonización de sectores que no se pueden electrificar fácilmente, como el transporte añadiendo los desafíos a superar: el entorno regulatorio y fiscal, la generación de demanda y los avances tecnológicos.
Joan Batalla, director general de Funseam, resaltó la importancia estratégica del hidrógeno para la soberanía energética de España y su papel en promover una descarbonización global rentable y eficiente.
Despliegue del hidrógeno verde en España
La primera mesa, dirigida por Joan Batalla, ha explorado las perspectivas del despliegue del hidrógeno verde en España. Destacados participantes, como Pedro Casero de la Fundación Aragonesa del Hidrógeno y Eduardo Sañudo, General Manager de Vopak/Terquimsa, han compartido su visión sobre el potencial del hidrógeno verde como elemento clave para la integración de energías renovables en la red eléctrica y como medio para la descarbonización de la industria y el transporte.
Los ponentes han enfatizado que el sector se encuentra en un período de cautela, donde es necesario ser realista acerca de las perspectivas de los proyectos, así como abordar la escalabilidad y desarrollo tecnológico, junto con la implementación de la cadena logística como factor crucial.
El hidrógeno renovable y la descarbonización del transporte
El segundo debate se centró en la contribución del hidrógeno a la descarbonización de la movilidad dirigido por Patricia Prieto, Project Developer H2 de Exolum. Participaron líderes de la industria automotriz, naviera y petrolera, como José López Tafall de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Elena Seco de la Asociación de Navieros Españoles, Andreu Puñet de la Asociación de Operadores de Petróleo y Eugenia Sillero de Gasnam.
Durante la discusión, se exploraron las oportunidades y desafíos para adoptar el hidrógeno verde en diferentes modos de transporte. Además, se resaltó la necesidad de un marco regulatorio claro y estable que favorezca la rentabilidad y competitividad de los proyectos en desarrollo.
Tecnología para la movilidad sostenible
La tercera mesa del día, moderada por Eduardo Cembrano, director del Área de Industria de Energía de CIRCE, se ha centrado en el papel de la innovación y la tecnología en la consecución de una movilidad sostenible. Durante el debate, Emilio Nieto (del Centro Nacional de Hidrógeno), José María Sánchez Hervás (del CIEMAT), Ekain Fernández (responsable de Tecnologías H2 en TECNALIA), y María Retuerto (investigadora del CSIC), han discutido sobre las tecnologías emergentes relacionadas con el hidrógeno verde y su potencial para transformar el sector del transporte.
Además, se ha destacado el papel de la investigación y el desarrollo industrial en este proceso. En este sentido, han subrayado la importancia de la formación para contar con expertos en hidrógeno capaces de desarrollar las tecnologías necesarias para su implantación.
Estrategia empresarial
El último debate del evento, liderado por Antonio Pérez-Collar, presidente de VAHIA, se centró en cómo el desarrollo del hidrógeno se está integrando en la estrategia corporativa. Expertos como Maribel Rodríguez de Repsol, Olivia Infantes de Cepsa, David Álvaro de Airbus y Rafael Calvera de Calvera Hydrogen, discutieron las ventajas que el hidrógeno renovable ofrece a las empresas en su camino hacia la descarbonización y destacaron la posición privilegiada de España para ser líder en la producción de hidrógeno renovable.