Híbridos y Eléctricos

BARÓMETRO DE ELECTROMOVILIDAD

Arrancada de caballo, parada de burro: Así le va al coche eléctrico en España

España, a la cola de los países europeos en el indicador global de electromovilidad, según Anfac.

Punto de recarga para coches eléctricos.
Punto de recarga para coches eléctricos.

España se mantiene a la cola de los países europeos en el indicador global de electromovilidad, tras crecer 0,9 puntos en el segundo trimestre de 2022, hasta los 14,2 puntos de 100, lejos del crecimiento del conjunto de los países europeos, que crecen 1,1 puntos de media y cierran el trimestre con una valoración de 29,1 puntos, casi 15 puntos de diferencia con España.

Así, según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país avanza lentamente en materia de electromovilidad para la consecución de los objetivos fijados para 2022 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

En términos de la electrificación del mercado, España alcanzó el pasado trimestre una valoración de 22,7 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de un punto, aunque un incremento menor respecto al periodo anterior.

Para este año, el objetivo de matriculaciones se sitúa en 120.000 matriculaciones de turismos electrificados, habiéndose acumulado hasta junio de este año tan solo 38.124 ventas de este tipo, un 31,8% del total.

En cuanto a la infraestructura de recarga, España registró una valoración de 5,6 puntos sobre 100, con un crecimiento de 0,8 puntos, inferior al registrado por la media europea, que alcanza 10,8 puntos tras mejorar en 1,1 puntos.

Asimismo, aunque el total de puntos de recarga ha aumentado en 1.528 puntos en el trimestre, con un total de 15.772 puntos de recarga de acceso público, el objetivo es alcanzar los 45.000 puntos de recarga públicos, para cumplir con los objetivos europeos y nacionales.

Por otra parte, la mayoría de los puntos de recarga públicos son de carga lenta (potencias iguales o inferiores a 22kW), lo que representa el 83% del total de los puntos de recarga de acceso público actualmente.

Anfac sigue trabajando en impulsar la electrificación de la movilidad en España a través de propuestas como las 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como el mapa de Infraestructuras de recarga a nivel nacional y por comunidades autónomas.

El director general de Anfac, José López-Tafall, apuntó que a esta velocidad no se alcanzarán los objetivos de descarbonización marcados por Europa y establecidos por el Pniec que fijan para 2030 un parque de tres millones de turismos electrificados.

"Para mejorar nuestra posición es necesario definir unos objetivos públicos vinculantes para el despliegue calendarizado por año y potencias de los puntos de recarga y hacer realidad que un nuevo poste de carga en la vía pública funcione en menos de seis meses, unas propuestas que Anfac urge al Gobierno que tome en cuenta, como también favorecer la fiscalidad positiva del vehículo electrificado y simplificando y unificando los trámites del Moves III", explicó el director de la asociación.

Conversaciones: