Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMA GENERACIÓN DEL A3

El Audi A3 se volverá eléctrico y utilizará la plataforma SSP de Volkswagen

Un informe desvela el cambio de mentalidad para el compacto alemán. El Audi A3 sólo se comercializará con un propulsor eléctrico a partir de su próxima generación.

audi-a3-electrico-proxima-generacion
El Audi A3 se volverá 100% eléctrico y contará con la plataforma SSP de Volkswagen

Audi tiene una estrategia muy clara y definida en cuanto a la electrificación de su gama. En agosto de 2021, los de Ingolstadt lanzaron la estrategia Vorsprung 2030. En ella se recogían los pasos a seguir de cara a los próximos años, con un descenso gradual de los motores térmicos en aras de una gran electrificación. Hoy hemos sabido que el Audi A3 sólo se venderá en formato eléctrico a partir de su próxima generación, cuyo lanzamiento está planeado para el año 2027.

En 2033 no debe quedar rastro alguno de motores de combustión en la gama de Audi, al menos en la más corriente y comercial. El A3 es uno de los coches más importantes para la familia de los cuatro aros. Un compacto muy popular que lleva en el mercado desde 1996 y que actualmente, tras el lanzamiento de la última edición en 2020, acumula un total de cuatro generaciones. La quinta, si se confirman los rumores, será completamente diferente a todas las anteriores.

Según Auto-motor-und-sport.de la quinta generación del A3 se acogerá a la estrategia Vorsprung 2030. Las versiones térmicas desaparecerán del mapa, y todos los modelos estarán propulsados exclusivamente por sistemas eléctricos. Eso supone cambios radicales a varios niveles. Hasta ahora, el A3 siempre ha empleado la misma plataforma que el Volkswagen Golf, la denominada y famosa arquitectura MQB compacta. Esta dejará de usarse, pero las informaciones apuntan a que el compacto no usará la versión eléctrica, la plataforma MEB que emplean modelos como el Volkswagen ID.3.

audi-e-tron-logo
La estrategia de Audi es convertirse paulatinamente en una marca eléctrica.

Aunque esto sería lo más lógico, el medio alemán desvela que el próximo A3 eléctrico se apoyará sobre una versión de la plataforma SSP del Grupo Volkswagen. El primer coche en disfrutar de dicha plataforma verá la luz en 2026, por lo que el A3 será uno de los primeros en disfrutar de ella y sus múltiples ventajas. Por el momento sabemos que contará con un esquema eléctrico de 800 voltios, sistemas de recarga de alta potencia y baterías de última generación con celdas unitarias.

A nivel de potencia y capacidad de batería, todavía es pronto para determinar qué estrategia seguirá el próximo Audi A3La propia Volkswagen ha confirmado que la plataforma SSP podrá acoger un variado árbol de versiones, potencias y rendimientos. Un abanico de potencias impresionante que se acompañará de los últimos avances tecnológicos, incluyendo sistemas avanzados de conducción autónoma con hasta un nivel 4 de operatividad. Poco a poco iremos descubriendo nuevos e interesantes detalles del próximo A3.

Conversaciones: