Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN ANUAL DE 100 GWH A PLENO RENDIMIENTO

La mayor fábrica de baterías de coches eléctricos en Europa pertenecerá a una empresa china

Cuando esté finalizada en 2022, la planta alemana de la compañía china CATL será la mayor fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa. A pleno rendimiento podrá suministrar baterías para 1,6 millones de coches eléctricos.

La mayor fábrica de baterías de coches eléctricos en Europa será de una empresa china
La mayor fábrica de baterías de coches eléctricos en Europa será de una empresa china

La compañía china CATL, el mayor fabricante del mundo de baterías para coches eléctricos e híbridos, va a construir en Alemania la mayor fábrica de baterías de Europa. La ubicación elegida son las afueras de la ciudad de Arnstadt (Thüringen), donde la compañía china ya ha comenzado la construcción de la cadena de montaje de baterías.

A pleno rendimiento, la fábrica europea de CATL producirá baterías para 1,6 millones de coches eléctricos

Las instalaciones ocupan una superficie de 70 hectáreas (equivalente a 100 campos de fútbol) y anteriormente albergaba una de las fábricas de paneles fotovoltaicos más grandes de Europa. El pasado mes de octubre comenzaron las obras de desmantelamiento de las antiguas instalaciones para dar cabida a los nuevos equipos de fabricación y ensamblaje de baterías para coches eléctricos, y la maquinaria pesada empezó a preparar el suelo en un terreno adyacente para construir un nuevo edificio.

Con esta nueva fábrica se crearán más de 2.000 empleos directos. Está previsto que la planta alcance los 14 GWh de producción anual en el año 2022, ampliándose hasta 100 GWh cuando alcance su capacidad máxima en 2025. Suponiendo una capacidad media de 60 kWh por batería, la fábrica podría suministrar baterías a más de 1,6 millones de coches eléctricos en 2025. Para ponerlo en perspectiva, Tesla y Panasonic tienen previsto alcanzar los 54 GWh anuales este 2020 en la Gigafactoría de Nevada.

El proyecto tendrá una inversión de 1.850 millones de euros y se beneficiará de la iniciativa 'Alianza de Baterías' de la Unión Europea, que tiene como objetivo fomentar las inversiones en fábricas de baterías en suelo europeo para que la industria automovilística del continente no pierda competitividad respecto a Asia y Estados Unidos en la transición hacia los vehículos eléctricos.

En diciembre, la Comisión Europea aprobó destinar 3.200 millones de euros en ayudas para proyectos aprobados o en curso de 17 compañías, incluyendo BASF, BMW o Fortum. La gigantesca fábrica de CATL es una entre la casi media docena de plantas de baterías que se están construyendo solamente en Alemania. 

En palabras del Viceministro de Economía alemán Thomas Bareiss, «si dejamos que China sea la dueña de la batería, perdemos la piedra angular de los coches eléctricos». Actualmente, la mayor parte del valor de un coche eléctrico pertenece a Asia: China, Corea del Sur y Japón acaparan más del 80 por ciento de la producción mundial de baterías gracias a empresas como CATL, BYD, LG Chem y Samsung SDI.

CATL es el mayor fabricante mundial de baterías y no para de cerrar acuerdos

Según las previsiones de Bloomberg, las ventas de coches eléctricos en Europa alcanzarán los 7,7 millones de unidades en el año 2030. A menos que las compañías europeas construyan una potente cadena de suministro local, la mayor parte de esos coches estarán alimentados gracias a baterías de fabricantes asiáticos como CATL.

De esta nueva fábrica, que CATL pretende convertir incluso en la mayor del mundo, saldrán las baterías para numerosos fabricantes europeos como BMW, Mercedes-Benz, VolkswagenVolvo. La compañía china también ha firmado acuerdos con proveedores de primer nivel como Bosch, con quien desarrollará celdas para las baterías de coches híbridos.

Conversaciones: