Híbridos y Eléctricos

LLAMADA A REVISIÓN

El Grupo Volkswagen detecta un problema de seguridad en 118.000 híbridos enchufables

En todo el mundo el Grupo Volkswagen ha realizado una llamada a revisión de 118.000 híbridos enchufables ante un posible peligro de descarga e incendio.

llamada-revision-hibridos-enchufables-volkswagen (1)
El Grupo Volkswagen detecta un problema de seguridad en 118.000 híbridos enchufables

Las llamadas a revisión son algo muy habitual en la industria. Aunque ningún fabricante quiere verse obligado a ellas, a veces es necesario pasar ese pequeño calvario por meras cuestiones de seguridad. Tal y como ha anunciado el propio Grupo Volkswagen, se está procediendo a la retirada y revisión de 118.000 vehículos con sistemas híbridos enchufables al detectarse un problema de seguridad en los mismos que debe ser solucionado.

La llamada a revisión ha sido realizada por la Autoridad Federal del Transporte alemana. Como ya hemos dicho, el total de vehículos afectados es de 118.000 unidades repartidas por todo el mundo con tecnologías eHybrid. De esas unidades, alrededor de 42.300 corresponden a vehículos pertenecientes a modelos de Volkswagen tales como: Golf, Tiguan, Passat o Arteon. Además de eso, también podrían estar afectados modelos de reciente lanzamiento como el Volkswagen Multivan T7. Por el momento se desconoce cuántas unidades de otras marcas como SEAT, Skoda o Audi están también afectadas.

llamada-revision-hibridos-enchufables-volkswagen (2)
Volkswagen Arteon eHybrid

Al parecer, la causa del retiro es por un fusible defectuoso. En pruebas posteriores a la comercialización de los vehículos se ha detectado que dicho fusible puede ser motivo de descarga eléctrica o incendio. Dos situaciones que atentan gravemente contra la seguridad de los pasajeros, por lo que el Grupo Volkswagen se ha visto obligado a realizar la correspondiente llamada a revisión de todas las unidades repartidas por todo el mundo. El fabricante ha emitido un comunicado que aclara la situación:

"Durante extensas revisiones, Volkswagen descubrió que un fusible en el sistema de conducción de algunos vehículos híbridos enchufables puede tener defectos en casos individuales. En el peor de los casos, esto puede significar que este fusible no funcione correctamente en caso de sobretensión". La reparación necesaria para solucionar el problema consiste en la instalación de un material aislante en la caja de fusibles de la batería de alto voltaje. El procedimiento supondrá poco tiempo de espera para los clientes afectados, que serán informados e invitados a pasar por el servicio oficial.

Tanto por parte de las autoridades como por parte del Grupo Volkswagen se ha instado a los conductores a declarar los coches como seguros. La probabilidad de que pase algo es realmente bajo, pero el problema se toma con la seriedad necesaria para el caso. Tan solo se conoce un incidente relacionado que tuvo lugar el año pasado con el incendio repentino de un Volkswagen Golf, donde no hubo que lamentar daños personales.

Conversaciones: