Híbridos y Eléctricos

DESPUÉS DE QUE MUSK PROBASE EL ID.3

Herbert Diess prueba el Model Y: “un coche eléctrico de referencia para Volkswagen”

Después de que Elon Musk probase en Alemania el nuevo Volkswagen ID.3, Herbert Diess se ha puesto tras el volante del Model Y: esta es la historia del “bastante bueno para no ser un deportivo” de Musk, al “un coche eléctrico de referencia para Volkswagen" de Diess.

Herbert Diess y Frank Welsch, de Volkswagen, prueban el Tesla Model Y.
Herbert Diess y Frank Welsch, de Volkswagen, prueban el Tesla Model Y.

La visita de Elon Musk a su amigo Herbert Diess, aprovechando su viaje a Alemania para comprobar el avance de los trabajos de construcción de la Gigafactoría de Tesla en Berlín, está trayendo más cuerda de la que parecía. Tras probar Musk el ID.3 y admitir que es un coche “bastante bueno para no ser un deportivo”, ahora le ha tocado el turno a Diess, que ha afirmado que el Model Y “es un coche eléctrico de referencia para Volkswagen”.

Descartada por el propio Herbert Diess cualquier tipo de colaboración entre Volkswagen y Tesla, el viaje de Elon Musk a Alemania, con visita incluida al dirigente alemán, no ha dejado de generar noticias, o, como algunos sospechan, titulares que solo buscan un poco de publicidad gratuita para ambos fabricantes.

Tras realizar las gestiones relacionadas con la Gigafactoría de Berlín, Musk quiso hacer una parada en el aeropuerto de Braunschweig, donde pudo probar el Volkswagen ID.3 acompañado por su amigo Herbert Diess. Él fue precisamente quien publicó en la red social Linkedin un vídeo de esta prueba y el que se ha encargado de desmentir una colaboración entre ambas empresas, a través de un comentario en esta misma publicación: “Solo hemos conducido el ID.3 y hablamos amistosamente, no hay ninguna cooperación en proceso".

Unos días después de que se produjera esta “charla amistosa”, ha sido Diess el que se ha puesto tras el volante de un Model Y, del que ha dicho que es “un automóvil de referencia para Volkswagen”. La prueba la realizó junto a Frank Welsch, también miembro del Consejo de Administración de Volkswagen.

En este caso no hay vídeo de lo sucedido durante ese tiempo en el que ambos directivos estuvieron al volante del coche, tan solo una imagen con la que dan fe de lo ocurrido. Posteriormente aclaró que no es la referencia en todos los aspectos, aunque pocos quedan fuera de esta lista: experiencia de usuario, la capacidad de actualización, la sensaciones de conducción, el rendimiento de los modelos tope de gama, la red de recarga, y la autonomía.

En su comentario sobre la prueba del Model Y, Diess también añade una pequeña crítica dirigida a los fabricantes que no construyen sus modelos eléctricos desde cero. Una de las grandes ventajas del Model Y es que está pensado desde cero como un coche eléctrico, al igual que el ID.3. “el hecho de que muchos de nuestros competidores todavía utilicen sus plataformas de combustión está dando como resultado que no esté obteniendo los mejores vehículos eléctricos”.

VW-CEO-Hebert-Diess-Tesla-CEO-Elon-Musk-selfie

Herbert Diess se hace un selfie junto a Elon Musk tras la prueba del Volkswagen ID.3.

La electrificación está obligando a los fabricantes a optar entre plataformas exclusivamente eléctricas o plataformas multitecnología. La primera es flexible en cuanto a los tamaños y formatos de vehículos que puede albergar y da más juego en relación con el reparto de espacios y la inclusión o supresión de componentes. La segunda, que facilita adaptarse a las exigencias de la demanda es, sin embargo, más rígida en cuanto a la posibilidad de ofrecer cambios y suprimir o añadir componentes y, por lo general, precisa desarrollar varias plataformas para diferentes tamaños de vehículos y tracciones.

Esta no es la primera vez que Diess elogia un coche eléctrico de Tesla, especialmente en lo que respecta a la experiencia del usuario y las actualizaciones de software. En octubre del año pasado, durante el lanzamiento del nuevo Volkswagen Golf 8, el CEO del Grupo, Herbert Diess, aseguró que considera a Tesla como un serio competidor, al contrario de lo que opinan algunos periodistas expertos en motor, que creen que Tesla tan solo tiene acceso a un pequeño mercado de nicho. “Tenemos mucho respeto por Tesla y lo consideramos un competidor muy serio”.

Con los problemas sufridos por Volkswagen con el software del ID.3, que le obligó a que las unidades fabricadas el año pasado no hayan sido entregadas hasta este, el director de Volkswagen implementó lo que llamó internamente el "plan de recuperación de Tesla". Su objetivo era cerrar la brecha de software entre el fabricante de automóviles alemán y Tesla.

Conversaciones: