Híbridos y Eléctricos

59ª EDICIÓN

El KIA EV6 se convierte en el mejor Coche del Año 2022 en Europa

Una vez más, y con esta ya son 59 las ediciones completadas, el jurado del Coche del Año ha determinado al ganador de mejor coche de 2022, galardón que se ha llevado el KIA EV6.

kia-ev6_03
El KIA EV6 se convierte en el mejor Coche del Año 2022 en Europa

Se nota que, con el paso del tiempo, la movilidad eléctrica ha calado entre conductores y profesionales. Echando la vista atrás, los ganadores de ediciones anteriores del Car Of The Year han sido muy variados, pero con una clara inclinación: los motores térmicos. En la edición de 2022, el KIA EV6 se ha alzado con la victoria, en una edición donde seis de los siete finalistas eran coches completamente eléctricos.

Como ya es habitual, el galardón se ha entregado en la supuesta jornada previa a la apertura del Salón de Ginebra, aunque este año, a causa de la pandemia de COVID-19, no ha tenido lugar. A través de un evento digital, todo el mundo ha podido descubrir al cuarto coche eléctrico ganador del preciado trofeo tras pasar varios cortes y unas semifinales con 16 rivales de la talla del Tesla Model Y o Mercedes EQS.

El jurado, formado por 61 periodistas de toda Europa, representando a 23 países diferentes, han sido los encargados de realizar las votaciones finales en la lista de coche del año, las cuales han quedado más ajustadas que en ediciones anteriores. Finalmente, el KIA EV6 ha conseguido llevarse la mayoría de los puntos, 279, frente a los 265 y 261 de los Renault Mégane E-TECH y Hyundai Ioniq, respectivamente, que han completado los otros dos cajones del podio. Los tres eléctricos.

kia-ev6_02
KIA EV6

Como ya hemos dicho, esta no es la primera vez que un coche eléctrico se alza con la victoria en el premio Car of The Year. En el pasado, modelos de la talla del Nissan LEAF (2011), Opel Ampera (2012) y Jaguar I-Pace (2019) consiguieron alzarse con la victoria tal y como lo ha hecho ahora el EV6. Una demostración de que los coches eléctricos ya tienen un peso muy específico no solo entre los clientes, si no también entre los expertos y los premios mejor valorados de la industria.

El resto de las posiciones de la lista final han quedado de la siguiente maneraPeugeot 308, cuarto con 191 puntos, Skoda Enyaq, quinto con 185 puntos, Ford Mustang Mach-E, sexto con 150 puntos y, cerrando la lista el CUPRA Born con 144 puntos. Salvo los tres primeros puestos, donde las valoraciones han estado separadas por apenas 18 puntos, el resto de las unidades presentan una separación más contundente. Una pena que el CUPRA no haya podido conseguir mejores resultados.

El jurado y el certamen del Car Of The Year ya trabaja de cara a la edición de 2023, la que se espera que, esta vez sí, tenga cita de forma presencial durante la jornada previa a la apertura del Salón de Ginebra. Una cita que será muy especial ya que se cumplirán 60 años del galardón. En los próximos meses iremos conociendo las primeras listas de aspirantes, donde seguro que una vez más el coche eléctrico tendrá un peso muy importante.

Conversaciones: