Híbridos y Eléctricos

LO MÁS IMPORTANTE

El Lexus RZ eléctrico desgranado en 5 claves: sus aspectos más interesantes

El Lexus RZ será el precursor del cambio en la casa japonesa, un SUV 100% eléctrico que esconde muchos secretos en su interior. Estos son los 5 aspectos más importantes del nuevo coche eléctrico de Lexus.

Las 5 claves del Lexus RZ 450e.
Las 5 claves del Lexus RZ 450e.

La estrategia de Toyota para el futuro pasa por volver a Lexus una marca 100% eléctrica para el año 2035. Aunque todavía restan unos cuantos años para ese momento, ya se están dando los primeros pasos en esa senda. El Lexus RZ es el primero de una especie. Aunque no es el primer eléctrico de la casa, ese honor siempre le corresponderá al Lexus UX, sí es el primero en nacer con un enfoque exclusivamente eléctrico. Te contamos todos los detalles y desgranamos sus principales claves.

1. Diseño

ng22rz450eeu-18
ng22rz450eeu-18

A simple vista el Lexus RZ no puede ser más Lexus. Con la tradicional doble parrilla trapezoidal, las formas resultan de lo más atractivas e insinuantes. La condición de eléctrico le permite tapar toda la calandra, mostrando detalles que recuerdan a otros modelos de la casa como el Lexus NX o el deportivo RC. En su vista lateral se descubre una línea coupé donde los nervios ofrecen un aspecto musculoso. Por último, y no menos importante, la trasera también resulta llamativa gracias a una franja luminosa que recorre todo el ancho del coche, haciéndolo fácilmente reconocible en la noche.

2. Plataforma

Siempre hemos dicho que el RZ puede ser considerado como el hermano pijo de los Subaru Solterra y Toyota bZ4X. Los tres nacen de una estrecha alianza y del uso compartido de la misma estructura; la plataforma e-TNGA de Toyota. Quédate con este nombre porque te vas a hartar de oírlo durante los próximos años. Desarrollada particularmente para la incipiente familia eléctrica del Grupo Toyota, la base destaca por su versatilidad y fácil adaptación a diversas carrocerías, como es el caso del SUV de Lexus que extiende su tamaño hasta los 4,8 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,85 metros.

3. Tecnología y calidad

Si hay algo que no puede faltar en un Lexus es la tecnología. La firma premium de Toyota debe mostrarse al público no solo con unos materiales mejorados, también con una tecnología particular y superior. El RZ luce sistemas que nunca se habían visto en la casa, como el sistema multimedia con panel de 14 pulgadas. Operada bajo un nuevo sistema operativo, el módulo táctil gestiona todas las funcionalidades del coche, incluidos los numerosos asistentes a la conducción con nivel 2 de autonomía recogidos bajo la denominación Lexus Safety System+.

4. Volante yugo

Interior del Lexus RZ 450e.
Interior del Lexus RZ 450e.

Lexus se adelanta a Tesla en la presentación del primer volante yugo para el mercado europeo. Sus formas atípicas esconden un sistema de gestión electrónico steer-by-wire. Una dirección eléctrica variable que muestra un giro total de volante de 150 grados. Los ingenieros lo han desarrollado así para evitar que los conductores tengan que cruzar las manos. Vendrá de serie en los acabados medios y altos, pudiendo retirarlo de forma optativa y apostando por un formato tradicional. Un volante redondo que llegará de serie en los acabados más bajos y que, a diferencia del yugo, contará con una dirección mecánica con columna de dirección.

5. Esquema eléctrico

Por el momento Lexus sólo ha presentado la versión RZ 450e, aunque sabemos que la gama se ampliará con alguna versión menos dotada. En este caso hablamos de una batería de 71,4 kWh de capacidad que alimenta a dos motores eléctricos que generan una potencia máxima de 313 caballos y 435 Nm de par motor. Su autonomía no ha sido desvelada al detalle, aunque la marca anuncia una cota superior a los 400 kilómetros con un consumo por debajo de los 18 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Para la recarga se optan por sistemas de hasta 150 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

El lanzamiento comercial del Lexus RZ no se realizará hasta finales de 2022, llegando las primeras unidades en el mes de diciembre. No habrá que esperar tanto para poder reservarlo ya que Lexus ha abierto el libro de pedidos desde ya mismo. No podemos contarte nada sobre su precio ya que no lo sabemos, aunque no nos resulta nada extraño pensar en costes de salida de unos 50.000 euros. Un nuevo SUV, uno nacido para ser 100% eléctrico y que marcará el inicio de una nueva era. Así es el Lexus RZ.

Conversaciones: