Híbridos y Eléctricos

PARA VERANO

El Nissan Ariya eléctrico ya tiene fecha de llegada a España, ¿se encuentra en jaque o llega a tiempo?

El coche eléctrico halo de Nissan ya tiene fecha de llegada a España. Tras continuos retrasos parece que el Nissan Ariya llegará en julio a nuestras calles, ¿pero es ya demasiado tarde?

¿Llega tarde el Nissan Ariya a Europa?
¿Llega tarde el Nissan Ariya a Europa?

El Nissan Ariya es el coche halo de Nissan en estos primeros compases de adopción popular de coches eléctricos. No obstante, a diferencia de los demás modelos de referencia de las otras marcas y a pesar de que hace más de un año que lo conocemos, Nissan todavía no ha conseguido poner en las calles ni una sola unidad de su SUV más tecnológico.

Han sido varias las noticias que se han sucedido con el modelo de Nissan como protagonista a causa de sucesivos retrasos, todos con la crisis de abastecimiento de semiconductores como principal causante. El último de todos los retrasos tomaba las portadas a principios de este mismo mes.

Estaba previsto que, definitivamente, la producción del Ariya hubiera dado comienzo en marzo, por lo que las primeras unidades del SUV eléctrico japonés deberían haber pisado tierras europeas este mismo mes. Sin embargo el último informe de Automotive News Europe acabó por confirmar que, efectivamente, no sería hasta mayo en su país natal, con junio como meta comercial.

Nissan Ariya.
Nissan Ariya.

Más tarde ha sido la propia Nissan, tanto a través de su división europea como por su rama española, la que ha confirmado que el lanzamiento del Nissan Ariya en nuestro país está previsto para julio de este mismo año. Asumiendo que no volverá a sufrir retrasos, y que su desembarco comercial debería producirse de manera paulatina pero efectiva, ¿llega a tiempo el SUV eléctrico de Nissan, o es ya demasiado tarde?

Los rivales del Nissan Ariya eléctrico ya campan a sus anchas por Europa

Por medidas y características mecánicas, el Nissan Ariya es un SUV eléctrico destinado a militar dentro del segmento D-SUV, en el que ya se encuentran otros modelos asentados comercialmente en Europa, como el Ford Mustang Mach-E, el Skoda Enyaq iV, el Volkswagen ID.4 o el Tesla Model Y, entre otros, mientras que el Toyota bZ4x se encuentra en una etapa similar a la del modelo de Nissan, con un precio para España que debería estar a punto de anunciarse, dando así la señal de salida a su comercialización en nuestro país

suv-electricos-rivales-volkswagen-id-4-portada
SUV eléctricos del segmento D.

De entre todos los modelos a los que deberá enfrentarse el Nissan Ariya, precisamente el modelo de Toyota es el que por concepción y diseño el que se postula como su rival más directo: ambos acusan un marcado diseño japonés, que será su principal elemento diferenciador con respecto a los modelos que ya ruedan por las calles europeas, y proceden de marcas que han apostado antes de manera mucho más decidida que las europeas por la electrificación; Toyota a través de sus coches híbridos y Nissan con los EV200 y Leaf, que afronta sus últimos compases comerciales.

Por su parte, los Volkswagen ID.4 y Tesla Model Y están aprovechando la tardía llegada de los SUV japoneses para colarse entre los modelos más vendidos en Europa. De hecho, el modelo alemán se ha convertido en el modelo más vendido del Grupo Volkswagen del primer trimestre, mientras que el Tesla Model Y es ya un habitual entre los 10 modelos más vendidos de Europa.

id.4
Volkswagen ID.4.

Para más inri, con la puesta en marcha de la fábrica alemana de Tesla, la firma de Elon Musk debería poder efectuar de manera mucho más solvente sus entregas en Europa, por lo que sus números deberían mostrar signos de mejora en los próximos compases, ya que empezarán a producir en breves mas de 1.000 Model Y semanales.

¿Llega entonces el Nissan Ariya tarde al mercado?

Todo lo anterior deja a Nissan a su Ariya eléctrico en una tesitura delicada, pero una vez puesto en contexto, a pesar de sus continuos retrasos y teniendo en cuenta que Toyota tampoco ha dado comienzo a la comercialización de bZ4x, Nissan todavía tiene oportunidades para que su tecnológico Ariya se asiente en una buena posición comercial.

Si tal y como ha anunciado Nissan, el Ariya llega definitivamente en julio a nuestro país, la firma japonesa debería anunciar en pocos días su precio para España, así como las versiones que compondrán su oferta comercial. Se prevén cuatro variantes técnicas en base a su batería; Ariya 63 kWh, el Ariya 87 kWh, el Ariya e-4ORCE 87 kWh y el Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance, con la mas eficiente de todas superando la barrera de los 500 kilómetros de autonomía.

Conversaciones: