Híbridos y Eléctricos

PICO EN 2024

¿Cuántos Tesla Semi se van a fabricar? Elon Musk habla sobre su camión eléctrico

El Tesla Semi ya ha comenzado su producción, aunque hasta ahora era completamente desconocido el número de unidades que se fabricarán anualmente.

1366_2000
El Tesla Semi alcanzará su producción objetiva en 2024

En los últimos meses se han desvelado numerosos detalles sobre el camión eléctrico de Tesla, que llevaba en desarrollo desde el año 2017. A principios de este mismo mes de octubre, la compañía confirmaba el inicio de producción del Tesla Semi y sus consiguientes primeras entregas a clientes a partir del día 1 de diciembre. Sin embargo, no se conocía cuál iba a ser la producción anual de este vehículo. Elon Musk ha revelado este detalle durante la llamada de ganancias del tercer trimestre de 2022. 

El Tesla Semi ya ha iniciado su fabricación en masa en la planta que la compañía posee en Reno, Nevada, aunque más adelante es posible que se incorpore a las instalaciones de Giga Texas. Según confirmó el CEO de la compañía, como en casi todos sus vehículos, la producción necesitará alrededor de un año para asentarse en un número objetivo. 

Elon Musk admitió que el objetivo de producción para este camión eléctrico será de alrededor de 50.000 unidades anuales para el 2024. Sin embargo, puntualizó que esta sería la producción estimada para América del Norte, dejando la puerta abierta a la posible fabricación del modelo en otros mercados, por lo que podremos esperar una expansión del Tesla Semi a continentes como el europeo o el asiático en los próximos años, posiblemente cuando la producción del mismo quede estabilizada en Estados Unidos. 

El Tesla Semi recibe un nuevo pedido, ahora por parte de Karat Packaging
La primera tirada productiva se entregará a PepsiCo a partir del 1 de diciembre

Para el resto de mercados mencionados, el vehículo deberá contar con modificaciones para adaptarse a las regiones donde se comercialice. ¿Podríamos ver un Tesla Semi saliendo de la planta de Giga Berlín? Todos los indicios apuntan a tal hecho, aunque aún es pronto para darlo por sentado. 

No obstante, todo esto tiene algunos “peros”. Tesla no ha comunicado oficialmente cuál es el tamaño de la batería del Tesla Semi más capaz, aunque haciendo una simple cuenta matemática entre el consumo homologado y la autonomía del mismo, se puede suponer que este contará con una capacidad útil de alrededor de 1 MWh. Es decir, que para alcanzar la producción de 50.000 unidades al año, Tesla debería contar con la posibilidad de generar alrededor 50 GWh en baterías. Por supuesto, contando con la única fabricación del modelo de batería más generosa y obviando que también llegará uno con una capacidad más pequeña. 

Es decir, que la producción del Tesla Semi se llevaría para sí toda la capacidad productiva de baterías que actualmente posee la factoría de Nevada, la cual está cifrada en 39 GWh al año, aunque para 2024 esperan que esta capacidad aumente hasta los 43 GWh. Inicialmente, el Tesla Semi incorporará celdas tipo 2170, ya que por el momento no cuentan con las 4680. 

Finalmente, con esta producción objetiva del Tesla Semi, la compañía norteamericana se convertiría por méritos propios en uno de los mayores fabricantes de camiones eléctricos. Sólo se posicionaría por debajo de Daimler Truck, aunque es posible que llegue a alzarse como el primer fabricante una vez el vehículo haya expandido su fabricación y comercialización al resto de mercados.

Conversaciones: