Híbridos y Eléctricos

POTENCIAS Y AUTONOMÍA

Ya sabemos el precio del KIA EV9 eléctrico y algunos datos técnicos

El esperado SUV eléctrico de KIA cada vez está más cerca de materializarse. Poco a poco, hemos ido conociendo pequeños detalles del KIA EV9 y ahora se han filtrado sus primeros datos técnicos.

KIA-EV9-Pruebas-Dinámicas
El EV9 está en la fase final de su etapa de pruebas. Se presentará oficialmente en apenas unas semanas.

La flota eléctrica de KIA poco a poco va sumando nuevas unidades. El KIA e-Niro, el KIA e-Soul y el EV6 pronto estarán acompañados del modelo más grande de la familia. A finales de 2021 los coreanos presentaron un prototipo que nos adelantaba un SUV eléctrico de gran tamaño. Hoy, más de un año después, se desvelan los primeros detalles técnicos del KIA EV9. Unas especificaciones que demuestran que en Seúl se toman muy en serio su camino eléctrico. El EV9 promete unas cifras muy competentes con un precio muy ajustado.

¿Qué sabemos por ahora? Durante este último año, KIA nos ha estado dando pequeños detalles de cómo iba a ser el EV9. Con un diseño que no dejará indiferente a nadie, el gran SUV eléctrico de la casa se situará por encima del KIA Sorento, el modelo más grande en Europa en la actualidad. Bajo su atractiva carrocería se esconderá la plataforma e-GMP del Grupo Hyundai, la misma que emplean otras unidades como el Hyundai Ioniq 6 o el propio KIA EV6. Se trata de una estructura de 800 voltios que en el caso del EV9 aumentará su distancia entre ejes para favorecer una excelente habitabilidad así como un paquete de baterías de mayor capacidad.

Con tres filas de pasajeros y una longitud aproximada de 4,93 metros, el EV9 acumula más de 45 meses de pruebas, ensayos y errores. KIA quiere darlo todo con su eléctrico estrella. Inmediatamente después de su lanzamiento, se convertirá en el modelo más caro de la casa, aunque gracias a las filtraciones que acaban de realizarse podemos decir que tendrá, como todos los KIA, una relación precio-producto muy ajustada. En Estados Unidos arrancará su tarifa en unos razonables 56.000 dólares, que al cambio vienen a ser unos 51.500 euros. Haciendo un cálculo rápido, en Europa ese precio de salida puede ascender hasta los 63.000 euros, aproximadamente.

KIA-EV9-Teaser-Frontal
El diseño definitivo del EV9 ya muestra sus primeros detalles y promete ser espectacular.

La versión más cara costará alrededor de 73.000 dólares, unos 67.000 euros al cambio. Es mucho dinero para tratarse de un KIA, pero los coreanos ofrecerán toda su tecnología en el EV9 para que la compra se vuelva más razonable. Esa tecnología no sólo se centrará en asistentes a la conducción y elementos de confort, también se refiere a propulsores y baterías. Las primeras indicaciones apuntaban que la autonomía homologada del KIA EV9 iba a superar los 500 kilómetros, pero sus datos filtrados se quedan por debajo de esa barrera. Hay que tener en cuenta que el desarrollo todavía no ha concluido, por lo que las cifras no pueden tomarse como definitivas.

Sin especificarse el tamaño de la batería, el KIA EV9 de acceso mostrará una potencia de 202 caballos y una autonomía homologada de 350 kilómetros. Las versiones más potentes y caras ofrecerán dos motores eléctricos con una potencia combinada de hasta 405 caballos y con una autonomía estimada de 390 kilómetros. La versión de mayor rango presetará un solo bloque con una potencia de 202 caballos y una autonomía cercana a los 470 kilómetros con un precio de partida aproximado de 68.000 euros. Los datos filtrados por Electrek se centran en la comercialización para Estados Unidos, aunque no se esperan grandes cambios para las versiones europeas.

Conversaciones: