Híbridos y Eléctricos

DOS FURGONES Y UN MINIBÚS

Estos son los tres vehículos de hidrógeno que Renault ofrece a través de HYVIA

El ecosistema de hidrógeno de Renault y Plug Power ofrece soluciones llave en mano que incluyen desde los vehículos eléctricos alimentados por hidrógeno hasta la producción, el almacenamiento y la distribución del combustible.

Gama vehiculos comerciales electricos de hidrogeno de Renault HYVIA
La gama de vehículos comerciales eléctricos de hidrógeno ofrecida por Renault a través de HYVIA está compuesta por dos furgones y un minibús.

«HY» por hidrógeno, «VIA» por camino forman la palabra HYVIA, un ecosistema completo basado en el hidrógeno verde que llega de la mano de Renault Group y Plug Power. HYVIA ofrece soluciones llave en mano que incluye una gama completa de vehículos comerciales a los que añade la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno. Ajustando su oferta a las necesidades de sus clientes, desde ahora y hasta finales de 2021, propondrá tanto estaciones de recarga de hidrógeno como tres vehículos comerciales: un furgón con caja de 12 m3, otro de 19 m3 y un minibús urbano para 15 personas.

En el comunicado de prensa de Renault David Holderbach, presidente de HYVIA, afirma que el proyecto surge como respuesta “a los retos de la movilidad de hidrógeno con una propuesta de vehículos con pila de combustible para diferentes usos, pero teniendo en cuenta el conjunto del ecosistema”. Acompañará toda esta oferta con servicios de financiación (como el leasing de las estaciones de recarga de hidrógeno o de los vehículos) o el mantenimiento en la red Renault.

Renault: gama de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno

De la mano de la experiencia de Renault Group en la fabricación de vehículos eléctricos y de un vehículo comercial de hidrógeno que circula por las carreteras desde 2014, HYVIA propondrá tres opciones a sus clientes:

  • Master Citybus H2-TECH: un minibús urbano con capacidad para transportar a 15 pasajeros con una autonomía de alrededor de 300 kilómetros. Su objetivo es cubrir las necesidades de las empresas de transporte de personas.

Renault Master Citybus H2-TECH

  • Master Van H2-TECH: un furgón con un volumen de carga de 12 m3 y 500 kilómetros de autonomía dirigido a profesionales del transporte de mercancías.

Renault Master Van H2-TECH

  • Master Chasis Cab H2-TECH: un furgón que ofrecerá un espacio de carga ampliado a 19 my una autonomía de 250 kilómetros.

Renault Master Chasis Cab H2-TECH

La arquitectura que propulsa estos tres vehículos, denominada «Dual power» permite alimentar los motores eléctricos mediante dos fuentes de energía: la batería y la pila de combustible. Su autonomía llega hasta 500 kilómetros, de los que 100 corresponden a la capacidad de la batería y el resto se obtiene mediante el hidrógeno y su conversión eléctrica en la pila de combustible.

Todos los vehículos están equipados con depósitos que contienen entre 3 y 7 kg de hidrógeno, según las versión, una pila de combustible de 30 kW y una batería de 33 kWh. El sistema de pila de combustible incluye la pila y todos los subsistemas necesarios para su correcto funcionamiento: la alimentación y la regulación de aire y de hidrógeno, la humidificación de los gases y la refrigeración.

Plug Power, producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno verde

La base de la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno verde es la experiencia de 20 años de Plug Power. La compañía, uno de los líderes mundiales de las soluciones de hidrógeno, ya ha desplegado una red de más de 100 estaciones que distribuyen más de 40 toneladas de hidrógeno al día.

Estación de abastecimiento de hidrógeno de HYVIA Plug Power

Estación de abastecimiento de hidrógeno de HYVIA, fabricada por Plug Power.

El hidrógeno verde de HYVIA, procedente de la electrolisis del agua, vendrá de la mano del alquiler o compra de estaciones móviles de almacenamiento y, a partir de finales de 2021, estaciones de recarga de hidrógeno, ensambladas en Flins (Francia).

El ecosistema

Con el objetivo de ofrecer el servicio en toda Europa, HYVIA está implantada ya en Francia en cuatro centros:

  • Villiers Saint-Frédéric - Sede social e I+D. En el corazón del centro de ingeniería y desarrollo para los vehículos comerciales de Renault Group, un equipo específico se encarga de realizar los estudios necesarios para la integración de la pila de combustible.
  • Flins - Process, fabricación y logística. A 40 kilómetros de París, en la fábrica más grande de Renault, se aceleran los trabajos y estudios para el ensamblaje de la pila de combustible y de las estaciones de recarga de hidrógeno para iniciar su comercialización a finales de 2021.
  • Batilly - Producción de Renault Master. La fábrica de Renault Group de Batilly produce Master para HYVIA.
  • Gretz Amainvilliers - PVI (Renault Vehicle Innovation). PVI, filial de Renault Group desde 2017, prosigue la electrificación de Master y refuerza sus competencias para la integración de la pila de combustible. PVI produce asimismo camiones de hidrógeno de 27 toneladas.

HYVIA implantacion francia

HYVIA ofrecerá su servicio para toda Europa desde su implantación en Francia.

Conversaciones: