Híbridos y Eléctricos

POSIBLE PRODUCCIÓN

Volkswagen no se olvida del ID. Buggy eléctrico: "sigue bajo consideración", según su CEO

El Volkswagen ID. Buggy eléctrico podría ser el segundo modelo de la firma en sumarse a la gama de productos de corte retro que estrenará la versión de producción de la Volswagen ID. Buzz.

Volkswagen ID. Buggy.
Volkswagen ID. Buggy.

Volkswagen, como firma integrante del consorcio formado por el grupo del mismo nombre, es la encargada de liderar la electrificación dentro del conglomerado de marcas, y ello implica, en parte, comercializar productos más rompedores o llamativos que el resto de firmas. Con su gama ID. ha sentado las bases de sus productos más convencionales, pero se dilucida en el horizonte una línea de productos de corte retro que comenzarán con la versión de producción de la Volkswagen ID. Buzz y que podría seguir con el ID. Buggy eléctrico.

La idea de un coche eléctrico de tipo todoterreno parece ser una constante dentro de los planes de la firma alemana, pero por distintos motivos no hace más que retrasarse o quedar en segundo plano conforme al resto de proyectos que van tomando relevancia en el porvenir de la marca.

No obstante todo parece indicar que en algún punto de la presente década Volkswagen lanzará un coche eléctrico de estas características al mercado, ya sea en forma de pequeño todoterreno eléctrico, de buggy o de pequeña pick-up.

Si bien en un primer momento la idea de llevar un modelo a producción diseñado en torno a un concepto lúdico pareció quedar completamente descartada por la propia Volkwagen, en última instancia y a través de palabras del propio CEO de la marca, Ralf Brandstatter, ha quedado patente que la firma aún no ha descartado del todo lanzar un modelo de corte tan lúdico como el buggy eléctrico.

id buggy

Volkswagen ID. buggy eléctrico.

Ha sido gracias a Autoblog como estas declaraciones han salido a la luz. El medio ha intercambiado palabras con el CEO de la marca alemana acerca del lenguaje de diseño de sus coches eléctricos. En un principio estaba planeado delegar la producción en una start-up alemana de coches eléctricos (Mobile e.GO) pero las complicaciones impuesta por la pandemia y demás problemas hicieron que el proyecto se pausara. No obstante, a pesar de ello Branstatter ha comentado que producir un coche eléctrico de estas características "sigue bajo consideración".

Si Volkswagen se lanzara definitivamente a comercializar un modelo de esta índole, lo cierto es que aún estamos a varios años de verlo materializado en forma de producto, pues antes cobran más importancia modelos como el Volkswagen ID. Life, planeado para 2024, así como el relevo generacional del Volkswagen Passat, que llegará en forma de una berlina cien por cien eléctrica.

De lanzar un producto competente al mercado diseñado en base a este concepto, lo cierto es que existe una parcela de mercado que aún está por explotar, la de auténticos 4x4 de tamaño compacto. Algo que ya demostró Suzuki con la última generación del Suzuki Jimny, un pequeño 4x4 que murió de éxito a causa de que sus ventas elevaban de manera muy pronunciada la media de emisiones del fabricante japonés.

El Volkswagen ID. Buggy se dio a conocer en 2019 como modelo conceptual, y estaba desarrollado sobre la plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, por lo que su viabilidad técnica está garantizada. Para cuando fue mostrado su esquema técnico quedaba protagonizado por un motor eléctrico de 201 CV de potencia (150 kW) que se alimentaba de una batería de 62 kWh de capacidad.

Conversaciones: