Híbridos y Eléctricos

CONFIRMACIÓN OFICIAL

Ya sabemos el nombre del coche eléctrico más compacto que tendrá Volvo

Aunque muchos ya lo daban por hecho nada mejor que la confirmación del CEO de Volvo para quedarnos tranquilos. Los suecos han confirmado que su próximo lanzamiento eléctrico se llamará Volvo EX30.

Volvo-Concept-Detalle
El próximo Volvo eléctrico se presentará el año que viene con el nombre de EX30

Volvo sigue avanzando en su estrategia eléctrica. La compañía sueca, apoyada en la gran estructura del Grupo Geely, contempla el futuro libre de emisiones de forma optimista. Con un modelo ya disponible en el mercado, y otro recién presentado, es hora de mirar al futuro más próximo para conocer cuál será la tercera unidad de la familia. Aunque hasta ahora su nombre corría como un mero rumor, finalmente el CEO de Volvo ha confirmado cómo se llamará el nuevo modelo de la casa: Volvo EX30. Su nombre no es lo único que ha comentado, pues ya tenemos algunos datos bastante interesantes.

Hace tiempo que la denominación EX30 corría por Europa ganando cada vez más peso, pero ahora ya podemos decir que sí, que finalmente el próximo eléctrico de la casa tendrá un nombre que hasta ahora no se ha usado, aunque en el pasado Volvo sí ha tenido modelos en la gama 30, como el añorado y ya extinto Volvo C30. Resulta curioso como aquél utilitario/compacto tendrá algo que ver con el modelo nuevo, 10 años después de la desaparición de este.

Volvo vuelve a un segmento que hoy se ha convertido en el segundo más popular en cuanto a volumen de ventas. Los B-SUV han ganado cualidades, tantas que han conseguido acercarse mucho a los SUV compactos, los grandes dominadores de la industria. El propio Jim Rowan, CEO de Volvo, ha asegurado que el tamaño del EX30 se situará por debajo de los 4,3 metros. Eso quiere decir que será incluso más pequeño que el Volvo XC40 Recharge, cuando muchos daban por hecho que sería el sustituto natural de este. Una medida que le situará en la batalla contra modelos tales como el Peugeot e-2008, el KIA Niro EV o el Smart #1 con el que compartirá muchos elementos.

Volvo-EX-2023-Adelanto
En la presentación del EX90 Volvo ya dio un primer adelanto de sus planes para 2023

La jugada de los suecos es bastante interesante ya que actualmente ninguna marca premium milita en la categoría, lo que puede suponer un interesante atractivo comercial hasta que sus rivales se pongan al día, si es que deciden hacerlo. Para el Volvo EX30 se empleará la plataforma SEA-E (Sustainable Experience Architecture “A”), específica para vehículos pequeños. Los datos técnicos indican que esta estructura admite paquetes de baterías de hasta 66 kWh, lo que puede traducirse en una autonomía aproximada de 450 kilómetros con potencias de recarga de hasta 150 kW. Por supuesto, también permite opciones menos prestacionales y más económicas.

Tal y como Volvo adelantó durante la presentación del EX90, el lanzamiento del Volvo EX30 tendrá lugar en algún momento del año, presumiblemente con la llegada del verano. Eso implica que comercialmente hablando no estará disponible hasta finales del próximo curso o principios del año siguiente. En cuanto a precios, si nos dejamos llevar por las tarifas actuales, podemos imaginar que la tarifa de lanzamiento rondará los 35.000 euros para los modelos menos equipados y con menor autonomía, pudiendo llegar a superar la barrera de los 50.000 euros para los más completos y prestacionales.

¿Y tras él, qué? Pues el mismísimo Rowan ha confirmado que más modelos de la gama EX se sumarán a la oferta comercial los próximos años. Confirmada la presencia de los EX50 y EX70, la oferta comercial se completará con un modelo por segmento. El EX50 podría ser el relevo natural del Volvo XC60, carente de cualquier sistema enchufable. Por su parte, el EX70 se situará en un punto medio, en torno a los 4,8 metros. De esta forma los suecos serán capaces de ofrecer un SUV eléctrico desde el segmento B al E. Con respecto a las fechas de lanzamiento de esas unidades no han aclarado nada concreto, aunque deberían llegar en el 2024 y 2025, respectivamente.

Conversaciones: