NO SE CONSIDERAN VEHÍCULOS A MOTOR

Europa decide que no será obligatorio un seguro para las bicicletas eléctricas

El Comité del Parlamento Europeo ha desestimado la propuesta de la Comisión Europea que obligaba a las bicicletas eléctricas a suscribir un seguro de responsabilidad civil a terceros, por tratarse de vehículos a motor.

Europa decide que no será obligatorio un seguro para las bicicletas eléctricas.
Europa decide que no será obligatorio un seguro para las bicicletas eléctricas.

El pasado día 22 de enero el Comité del Parlamento Europeo (IMCO) decidió anular la normativa que pretendía hacer obligatoria la suscripción de un seguro de responsabilidad civil a terceros para las bicicletas eléctricas, tanto para las pedelec como para las de menor potencia. Las gestiones de la Federación Europea de Ciclistas dieron como resultado un gran apoyo por parte de los miembros del Consejo.

La revisión de la Directiva relacionada con los seguros de los vehículos a motor obliga a todos los que circulen por la Unión Europea a estar cubiertos por un seguro obligatorio a terceros. Esta nueva regulación dio pie a la Comisión Europea a elaborar un borrador en el que se proponía obligar a contar con este seguro a las bicicletas eléctricas puesto que cuentan con un motor que ayuda a su movimiento. La propuesta fue enviada posteriormente al Consejo Europeo y ahora ha sido anulada por el Comité.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF), junto al apoyo de los usuarios de bicicletas y la industria relacionada, ha realizado presión para que la propuesta no se tuviera en cuenta. La base de esta argumentación es que en las bicicletas eléctricas el motor es solo una ayuda a la fuerza muscular del ciclista y no se pone en marcha si esta no existe. Po lo tanto no deben ser consideradas vehículos a motor. Además, según ECF, esta proposición supone una barrera para el crecimiento del sector y un aumento de la carga administrativa sobre el consumidor, la industria y las autoridades públicas.

Si bien la propuesta permitía a cada uno de los estados miembros decidir si se aplicaba o no en su territorio, el mosaico de legislación en la UE complicaría la formulación de políticas nacionales a nivel general.

El Comité del Parlamento Europeo ha considerado que la medida es desproporcionada para las bicicletas eléctricas y va a solicitar la corrección del texto eliminando esta parte y obligando a que tan solo se aplique a los vehículos que cuenten con homologación como vehículo a motor.

Para Adam Bodor, director de promoción de ECF, “esta es una decisión sensata del Comité del Parlamento Europeo. Ahora pedimos a los Estados miembros que sigan este ejemplo para excluir a los bicicletas eléctricas pedelec de esta Directiva”. Tras el debate en el Comité, durante la próxima sesión plenaria el Parlamento Europeo tendrá que votar esta decisión para que se convierta en su posición final.

Conversaciones: