La inversión del Grupo Volkswagen en España en los últimos años y de cara a preparar sus plantas para la electrificación ha sido de 10.000 millones desde 2020, 3.000 de los cuales se han invertido únicamente en hacer más sostenible y tecnológica la planta de SEAT y CUPRA en Martorell. Una fábrica que, por sí sola, es "responsable de aproximadamente el 25% de los vehículos producidos en España"; señala un comunicado de la compañía española.
De esta cantidad destinada a la planta catalana, más de 300 millones se han destinado a la nueva planta de ensamblaje de baterías, edificada en los últimos dos años y que prepara a la fábrica española para el futuro. No en vano, SEAT y CUPRA quieren utilizarla para fabricar, “en un futuro”, 600.000 coches, de los que 300.000 “podrían ser” eléctricos.

Un nuevo récord de producción gracias al CUPRA Raval y al Volkswagen ID. Polo
Esta cifra, a lograr en los próximos años, supondría batir el récord de producción de Martorell, de 516.646 unidades y logrado hace 25 años, en 2.000. Hay que recordar que aunque las marcas españolas mantienen el éxito de ventas en España y Europa, en 2024, la planta catalana ‘sólo’ produjo 481.020 unidades en 2024; tal y como recoge Europa Press.
La clave de este planeado aumento de producción es la citada planta de ensamblaje de baterías en Martorell, que ocupa una superficie de 64.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad máxima de 300.000 baterías anuales.
Se ha inaugurado hoy con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, y el CEO de SEAT y CUPRA, Markus Haupt: un defensor de la electrificación.
Esas 300.000 baterías que podrán ser ensambladas en Martorell servirán para abastecer a los vehículos urbanos eléctricos del Brand Group Core -la unidad que incluye a Volkswagen, Skoda, SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales- que serán producidos a partir de 2026 en la fábrica catalana: el CUPRA Raval -que ya hemos probado- y que costará desde 26.000 euros; y el próximo Volkswagen ID.Polo.

La planta de ensamblaje de baterías es un elemento clave para una de las dos fábricas del Grupo Volkswagen en España, pero no es el único elemento tecnológico que acaba de estrenarse en Martorell.
Un detalle de lo más interesante es que hasta el 70% de la energía eléctrica necesaria para el ensamblaje de baterías se generará mediante los 11.000 paneles solares que SEAT ha instalado, en los últimos años y junto a un sistema de recogida de aguas; en el tejado de la fábrica.

