Híbridos y Eléctricos

HUMMER EV

El pequeño (gran) problema que está dejando al Hummer EV sin cerradura ni elevalunas

Imagina que gastas seis cifras en un todoterreno eléctrico de última tecnología y un pequeño fallo de fabricación deja inoperativas las puertas. Eso es, más o menos, lo que está sucediendo con algunas unidades del Hummer EV.

El Hummer EV podría llegar a comercializarse en Europa.
El pequeño (gran) problema que está dejando al Hummer EV sin cerradura ni elevalunas

A nadie le gusta tener problemas con su nuevo coche, sea cual sea y cueste lo que cueste. Pero si desembolsas seis dígitos en la compra de tu nuevo vehículo, un flamante todoterreno eléctrico, suntuoso y colosal en casi todos los sentidos, esperas tener lo mejor. Sin embargo, los clientes del Hummer EV eléctrico están experimentando un problema que puede dejar las puertas inoperativas.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el nuevo Hummer eléctrico es la demostración de la tecnología más avanzada de General Motors. Un coche muy avanzado a nivel técnico y tecnológico que, sin embargo, está dando fallos en algo tan simple como los interruptores de las puertas delanteras. 

Según ha sabido GM Authority, algunos propietarios del Hummer EV han tenido problemas con parte del sistema eléctrico de las puertas delanteras. Más concretamente, con la cerradura de la puerta, los elevalunas y la regulación de los espejos retrovisores exteriores en el lado del conductor. En algunos Hummer, todos o varios de estos elementos han dejado funcionar de manera repentina.

El problema, al parecer, está causado por una fuga en el pilar A de la estructura del vehículo. La fuga deja pasar agua en el interior de la parte superior del pilar A y corroe los conectores eléctricos de la puerta del lado del conductor, inutilizando la cerradura (de accionamiento eléctrico), el elevalunas y la regulación eléctrica de los retrovisores. Un problema sin duda curioso en uno de los coches tecnológicamente más avanzados que se venden actualmente (de momento sólo en Estados Unidos).

Para solucionar el problema, General Motors insta a los técnicos de los servicios oficiales a utilizar un espejo para comprobar si el conector en cuestión tiene corrosión. Según sea necesario, se ha de limpiar y/o reemplazar la pieza dañada y a continuación realizar un nuevo sellado.

No ha sido el único problema similar: a principios de este mes, General Motors inició un programa de satisfacción del cliente para algunas unidades del Hummer EV debido a un problema que podía causar corrosión en el conector de la batería de alta tensión, la gigantesca batería utilizada para mover al vehículo. Una batería descomunal con 212,7 kWh de capacidad que pesa 1.326 kilos y que hacen del Hummer eléctrico un vehículo no del todo amigable con el medio ambiente.

A pesar de todo ello, el Hummer EV está siendo un éxito comercial para General Motors. En marzo se contabilizaban más de 65.000 reservas, de las cuales el 95% se habían transformado en compras formales, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que el precio del coche arranca prácticamente en los 100.000 dólares. Y no sólo eso: la lista de espera ya va por 2024, lo que está disparando los precios de las pocas unidades disponibles para entrega inmediata. 

Conversaciones: