Híbridos y Eléctricos

DISEÑADO POR ALEXIS PONCELET

Ioniq 8, el SUV eléctrico más radical de Hyundai, podría parecerse a este concept virtual

Más allá de 2025, con la gama Ioniq de coches eléctricos ya desarrollada en sus tamaños intermedios, Hyundai cubrirá los segmentos por encima y debajo. El Ioniq 8 imaginado por Alexis Poncelet podría situarse como un SUV de aspecto radical para todos los usos.

Hyundai ioniq 8 konic suv electrico-portada
Ioniq 8 / Hyundai Konic, imaginado por el diseñador Alexis Poncelet. Imagen Alexis Poncelet.

El diseñador automotriz Alexis Poncelet ha imaginado como será en el futuro el SUV eléctrico de mayor tamaño de la gama Ioniq de Hyundai. Bajo el nombre de Hyundai Koniq, imagina un SUV eléctrico de grandes dimensiones con un marcado ADN todoterreno y radical que se situaría en la parte alta de la gama y que estaría desarrollado para defenderse en cualquier espacio, incluida la propia ciudad.

La gama Ioniq de coches eléctricos de Hyundai se ha dado a conocer con el Ioniq 5, un vehículo a caballo entre una berlina, un compacto y un todocamino, que se sitúa en un segmento que será el que centre la atención en los primeros años de la electrificación. El fabricante coreano ha anunciado su intención de vender un millón de coches eléctricos para 2025, cuando su gama esté formada por 23 modelos diferentes. Más allá de este año, para cuando adquirir un coche eléctrico sea lo habitual, los planificadores de producto estarán preocupados por los modelos por debajo y por encima de la cartera de 2024.

Ahí es donde encuentra su espacio el Ioniq 8 (Hyundai Koniq) que muestra un estilo de carrocería a la que Hyundai no ha prestado demasiada atención en el pasado. Por ahora, lo que se conoce de la familia de coches eléctricos del fabricante coreano es el futuro Ioniq 6, una berlina muy aerodinámica basada en el Profecy, y el Ioniq 7, un SUV eléctrico con tres filas de asientos (del tamaño del Santa Fe).

Hyundai ioniq 8 konic suv electrico-silueta

Silueta radical del Ioniq 8. Imagen Alexis Poncelet.

Por encima de ambos se situaría un hipotético Ioniq 8 para el que el fabricante podría inspirarse en el diseño conceptual presentado por Alexis Poncelet. El aspecto vitaminado de este SUV está basado en una elegante carrocería familiar y un habitáculo para albergar hasta a siete pasajeros, pero con la intención de que sea un vehículo que pueda ir a cualquier parte, gracias a su generosa distancia al suelo. Se trata de un modelo que tiene una clientela potencial muy específica: familias jóvenes entusiastas de la aventura pero que se preocupan lo suficiente por el medio ambiente como para querer un coche 100 % eléctrico. Por lo tanto no llegará al mercado para convertirse en un superventas.

Una de las curiosidades que Alexis ha introducido en su diseño es una división central en el capó, basada en la que muestra el Ioniq 5, y que en este caso sirve para ofrecer una apertura en forma de ala de gaviota en un gran maletero delantero.

Hyundai ioniq 8 konic suv electrico-maletero capo

Sistema de apertura de maletero en alas de gaviota del Ioniq 8. Imagen Alexis Poncelet.

La plataforma eléctrica E-GMP de Hyundai está diseñada para soportar modelos del tamaño del Hyundai Ioniq 8, puesto que, por lo que ha indicado la compañía hasta ahora, es capaz de acomodar grandes SUV de más de cinco metros de largo, gracias a su gran capacidad para alargar la batalla y a la modularidad con la que ha sido desarrollada. De hecho, el Kia EV9 concept, que tiene una longitud de 4.930 mm de largo, estará basado en esta arquitectura.

Como en el caso del resto de la gama, el Ioniq 8 se beneficiaría del sistema eléctrico de 800 V que permite la plataforma, capaz de alcanzar potencias de recarga de hasta 350 kW, permitiendo recargar el 80% de su capacidad en 18 minutos. También incorporará las baterías de última generación con densidades energéticas más elevadas. El Ioniq 8 podría ofrecer una autonomía de más de 560 kilómetros con cada carga.

Conversaciones: