Híbridos y Eléctricos

DISEÑO, ESPECIFICACIONES Y PRECIO

Todo lo que se sabe del nuevo Renault Megane, un SUV eléctrico que aspira a ser un superventas en 2022

Diseño exterior e interior, formato, características, fecha de lanzamiento y precio: ya se conoce casi todo del Renault Megane E-Tech Electric, un SUV eléctrico que hereda el nombre que ha dominado en los coches del fabricante francés.

Megane E-Tech Electric portada
El Renault Megane E-Tech Electric será en un 90-95% similar al Renault Megane eVision Concept. Imagen: Grupo Renault.

El pasado 8 de junio, Renault dejaba ver el aspecto final que tendrá el Megane E-Tech Electric camuflado bajo unas líneas negras y blancas con zonas amarillas fluorescentes que jugaban con el nuevo logo de la marca. Un coche que hereda el nombre que ha marcado el catálogo de Renault durante los últimos años y que siempre se ha referido a un compacto familiar (excepto cuando el Scenic, lo que hasta ahora ha sido el monovolumen, era también un Megane). Las imágenes confirman que también hereda el carácter SUV del Megane eVision concept presentado el año pasado.

A excepción de revelar su aspecto exterior sin camuflaje, que por otro lado ya se adivina lo suficiente con a partir de las imágenes publicadas, muchos de los detalles y las características del Megane ya han salido a la luz.

Diseño exterior y dimensiones del Renault Megane Electric

El Renault Megane eléctrico será un SUV eléctrico bastante atractivo para un vehículo de su tamaño. No hay elementos de diseño fuera de lo común, como los faros delanteros de dos niveles, tan comunes últimamente. Además, muestra unas proporciones robustas y unas dimensiones compactas que facilitan su aspecto agradable, a las que se añaden faros y pilotos delgados con tecnología led que ofrecen un panel frontal limpio y una zaga deportiva.

Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería del Grupo Renault, anunció que el modelo definitivo de producción del Renault Megane eléctrico sería entre un 90 y un 95% el del Megane eVision concept. Por lo tanto, sus dimensiones serán muy similares a las del concepto que mide 4.210 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.505 mm de alto. Será el primer modelo de Renault basado en la plataforma CMF-EV, es decir diseñado desde cero para ser eléctrico, por lo que se beneficia de una gran distancia entre ejes de 2.700 mm.

Megane E-Tech Electric plataforma

La plataforma CMF-EV ofrece una gran distancia entre ejes, que se traduce en un habitáculo muy grande. Imagen: Grupo Renault.

La versión de producción tiene un frontal mucho menos llamativo, con unos faros revisados, pero que en general mantiene la forma de todos los elementos del concepto. Lo que sí cambia es el logo que lo preside, renovado y minimalista en el diseño final. Al igual que en el concept, Renault integrará iluminación en él para jugar con la luz en la secuencia de bienvenida.

Si bien el concepto presentaba un puerto de carga en el lado del conductor (izquierda), en la versión de producción se sitúa en el lado del pasajero (derecha). También son nuevos los espejos retrovisores mucho más convencionales, económicos y que cumplen las regulaciones actuales. También se ha reducido el diámetro de las ruedas, y su ancho, con el objetivo de elevar la eficiencia del coche.

Megane E-Tech Electric frontal y zaga

Frontal y zaga del Renault Megane E-Tech Electric.

En la parte trasera, los pilotos son ahora más simples, mientras que el logotipo de Renault también cambia al nuevo diseño, aunque en este caso no estará iluminado. La luz de freno horizontal que une los dos pilotos, más delgada, también puede considerarse como una pequeña diferencia en el modelo de producción.

Interior del Renault Megane E-Tech Electric

Del interior tan solo se han mostrado algunas imágenes teaser que muestran una cabina altamente digitalizada y una disposición limpia de los elementos. Los controles físicos se han eliminado casi por completo, siendo el protagonista un sistema de infroentretenimiento presidido por una gran pantalla vertical en el centro del salpicadero.

Megane E-Tech Electric interior

El interior del Renault Megane eléctrico estará altanamente digitalizado en comparación con los modelos Renault actuales con grandes pantallas para la instrumentación y el entretenimiento. Imagen: Grupo Renault.

Se trata de una evolución más del sistema R-Link de Renault que permitirá varios perfiles de usuario y un centro de notificaciones desplegable al estilo de las tabletas o los teléfonos móviles. En el lado del pasajero una rejilla de salida de aire recorre el resto del salpicadero. En la parte superior, una delgada franja de iluminación ambiental conecta visualmente el tablero de instrumentos con los paneles de las puertas. La consola central flotante situada entre los dos asientos delanteros deja una bandeja para el teléfono móvil y, debajo, un espacio de almacenamiento adicional para colocar artículos pequeños.

Características mecánicas del Renault Megane E-Tech Electric

Al utilizar la plataforma eléctrica de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, es de esperar que los componentes del sistema de tracción eléctrico sean similares a los del Nissan Ariya. Así, el Megane E-Tech Electric básico dispondrá de un motor eléctrico de 160 kW (215 CV) alimentado por una batería de 60 kWh. Un conjunto que homologará una autonomía WLTP de hasta 450 kilómetros, según ha confirmado Renault este mes. La carga rápida en corriente continua tendrá una potencia máxima de 130 kW, que permitiría recuperar aproximadamente 200 kilómetros en media hora.

Además, según una información de auto-moto.com, el Megane podría tener una variante de alto rendimiento bajo la insignia de Alpine que dispondría de alrededor de 400 CV de potencia. Haría compañía a otra variante, la del Renault 5 eléctrico, como parte de la nueva estrategia Renaulution que la ha transformado en una nueva entidad global que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos eléctricos deportivos exclusivos e innovadores. 

Precio y fecha de lanzamiento del Renault Megane E-Tech Electric

La producción de Megane E-Tech Electric se llevará a cabo en Douai, Francia. Si bien no hay un anuncio oficial por parte de Renault sobre el precio del nuevo SUV eléctrico, se especula que la versión de entrada a la gama comenzará alrededor de los 35.000 euros. En una entrevista publicada por Auto Zeitung, Uwe Hochgeschurtz, CEO de Renault para los mercados de Alemania, Austria y Suiza, confirmó la presentación oficial para este año y la llegada a los concesionarios en la primera mitad de 2022. Si bien Hochgeschurtz se refería al lanzamiento en Alemania es de suponer que la fecha será similar en otros mercados europeos como el de Francia, Noruega, Suecia o España.

Conversaciones: