Híbridos y Eléctricos

AUTOBÚS COMPACTO DE 9 METROS

Solaris Urbino 9 LE: un nuevo autobús eléctrico para la ciudad y rutas interurbanas

Solaris ha presentado el Urbino 9 LE, un autobús eléctrico compacto de 9,27 metros de longitud con capacidad hasta para 73 pasajeros y pensado para rutas urbanas e interurbanas.

Solaris Urbino 9 LE
Solaris Urbino 9 LE

Solaris ha presentado su último vehículo de batería, el Solaris Urbino 9 LE, un autobús eléctrico de 9 metros de longitud y entrada baja (las letras LE de su nombre hacen referencia a 'Low Entry', entrada baja en inglés) que ha sido diseñado tanto para rutas urbanas como interurbanas.

El Urbino 9 LE se une a la familia de autobuses eléctricos de Solaris, que comprende ya un nutrido número de modelos, incluidos autocares articulados de hasta 18 metros de longitud. Entre los modelos de la firma se incluyen los Urbino 12 electric, Urbino 15 LE electric, Urbino 18 electric, Urbino 12 hydrogen y Trollino (12, 18 y 24). 

Solaris Urbino 9 LE

El interior del Urbino 9 LE tiene capacidad hasta para 73 pasajeros (27 sentados).

El Urbino 9 LE mide 9.270 mm de largo, 2.450 mm de ancho y 3.300 mm de alto. A pesar de sus dimensiones compactas (para tratarse de un autobús), tiene espacio hasta para 73 personas (Clase I) dependiendo de la configuración, mientras que el de Clase II tiene capacidad para un máximo de 60 personas. En ambos casos, el número máximo de asientos es de 27. El autobús cuenta con espacios dedicados a los pasajeros con movilidad reducida o a los que viajan con cochecitos, así como con asientos equipados con ISOFIX para asegurar las sillas de los niños. Según Solaris, se ha aumentado la distancia entre los asientos y ahora hay más espacio para la cabeza en la parte trasera del autobús.

El Solaris Urbino 9 LE pertenece concretamente a la cuarta generación de vehículos de la marca, con la última tecnología en materia de seguridad y, por supuesto, en lo que a baterías y propulsor eléctrico se refiere. El Urbino 9 LE está equipado con un motor eléctrico con 220 kW (299 CV) de potencia máxima, potencia que se transmite al eje trasero del vehículo.

Solaris Urbino 9 LE

Es un autobús compacto, con 9,27 metros de longitud.

El motor se alimenta de la energía almacenada en las baterías Solaris High Energy, con mayor densidad energética que las anteriores, y una capacidad de 350 kWh. El fabricante no ha anunciado la autonomía estimada del autobús, que no obstante debería rondar los 260-280 kilómetros dada la capacidad de la batería y el tamaño compacto del autobús.

Las baterías pueden recargarse de manera convencional mediante un enchufe (la marca no anuncia la potencia de carga ni los tiempos necesarios) o bien mediante un pantógrafo en el techo, del que hay tres opciones: pantógrafo convencional, pantógrafo invertido o uno completamente nuevo con mejores prestaciones de carga. El techo del autobús también puede acoger cualquier tipo de aire acondicionado de todos los disponibles en la gama de Solaris, incluido el que utiliza una bomba de calor (un sistema que tiene menor impacto en la autonomía del vehículo).

Solaris Urbino 9 LE

Equipa cámaras en lugar de espejos retrovisores y el sistema Mobileye Shield+ para avisar de los ángulos muertos.

A nivel de seguridad cuenta con el sistema de cámaras MirrorEye, que sustituye a los espejos retrovisores convencionales, y el sistema Mobileye Shield+, un avisador de ángulos muertos que notifica al conductor mediante alertas sonoras y visuales si hay algún peatón o vehículo en las inmediaciones del autobús.

Con la presentación del modelo, Solaris ha anunciado la venta de 17 unidades de este nuevo modelo que operarán en la ciudad italiana de Bolzano (8) y las ciudades polacas de Żyrardów (6), Cieszyn (2) y Zawiercie (1).

Conversaciones: