Híbridos y Eléctricos

MÁS ALLÁ DE LA CIUDAD

KTM desarrollará una motocicleta eléctrica de altas prestaciones con Bajaj

La plataforma común que KTM y Bajaj están desarrollando para crear scooter y ciclomotores eléctricos de carácter urbano se amplía para dar cabida a una motocicleta eléctrica de altas prestaciones que se unirá a la oferta de KTM.

motocicletas electricas alto rendimiento ktm bajaj-portada
KTM quiere ampliar su cooperación con Bajaj Auto para el desarrollo de una plataforma común para motocicletas eléctricas de alto rendimiento.

KTM está en conversaciones con el fabricante indio Bajaj Auto para incluir en su plataforma común, que dará como resultado scooter y ciclomotores eléctricos, una motocicleta eléctrica de altas prestaciones. El fabricante austriaco está observando la evolución del mercado un mercado en el que ya son varios los nuevos fabricantes que llevan tiempo ofreciendo productos muy interesantes y al que poco a poco se van uniendo los más tradicionales y que son competencia directa de KTM, como es el caso de Ducati o Triumph.

La relación entre Bajaj y KTM ha dado como resultado grandes éxitos. Desde hace quince años, los dos grupos colaboran en numerosos proyectos, en particular con las gamas monocilíndricas 125-390 y también con las futuras 490 bicilíndricas. El indio y el austriaco también trabajan de la mano en torno a las dos ruedas eléctricas en el desarrollo de una plataforma común con tecnología de 48 voltios sobre la que implementarán diferentes modelos con potencias comprendidos entre los 3 y los 10 kW. En particular, el scooter Chetak servirá de base para el scooter eléctrico del grupo Pierer y para la preparación de motocicletas equivalentes a 125 tanto en KTM como en Husqvarna.

A principios de este año, el jefe del grupo, Stefan Pierer, explicaba que los vehículos eléctricos solo tenían sentido en el ámbito urbano con potencia limitada. Sin embargo, la firma austriaca parece haber cambiado de opinión y no piensa quedarse encerrada en las calles de la ciudad. Un cambio que en parte puede venir motivado por el empuje de sus competidores en el segmento premium que, poco a poco, se están volcando en ampliar sus catálogos hacia motos eléctricas de altas prestaciones. Es el caso de Ducati que se ha hecho con el contrato exclusivo de suministro de las motos de la competición eléctrica de dos ruedas MotoE con su V21L. También Triumph ha presentado recientemente su prototipo TE-1. KTM aspira ahora a competir en el segmento de la gama alta donde ya parecen asentados otros fabricantes como Zero Motorcycles, Energica o Harley-Davidson.

KTM y Bajaj colaboran en el desarrollo de una plataforma para motos eléctricas
KTM y Bajaj ya colaboran en el desarrollo de una plataforma común para vehículos eléctricos de dos ruedas con tecnología de 48 voltios.

Durante la presentación de los resultados del primer trimestre del grupo, Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj Auto, indicó que estaban abiertas las conversaciones con KTM sobre el desarrollo de una plataforma común para motocicletas eléctricas de alto rendimiento. Precisó que el proyecto está en estudio y que se formalizará en el momento oportuno.

KTM también ha destinado 500 millones de euros a investigaciones relacionadas con la movilidad eléctrica en el área de materiales y tecnologías inteligentes para motocicletas eléctricas y en conceptos futuros de movilidad urbana. El objetivo principal es desarrollar sistemas de motores eléctricos, sistemas cooperativos de tráfico inteligente (C-ITS) y materiales para aligerar el peso de sus modelos.

Conversaciones: