Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE GROUP1 AUTOMOTIVE

Una marca destaca sobre el resto: sus coches eléctricos se deprecian menos con el tiempo

Un estudio de la consultora británica Group1 Automotive ha analizado la depreciación de los coches eléctricos de diferentes marcas con el paso del tiempo y concluye que hay una que destaca sobre el resto.

Top 10 depreciacion coches electricos-portada
Un estudio realizado por la consultora británica Group 1 Automotive desvela cuáles serán los coches eléctricos que se depreciarán menos en los próximos tres años.

Con el mercado del coche eléctrico en pleno desarrollo, la oferta de los fabricantes, tanto de los tradicionales como de las marcas nuevas, es cada vez más abundante. En este escenario, la compra de un coche eléctrico comienza a ser una opción valorada por muchos, pero aumentan las dudas sobre que marca y modelo elegir, sobre todo si se busca la inversión más adecuada. Group1 Automotive ha realizado un estudio en el que trata de dar respuesta a esta cuestión.

El pasado 8 de junio, el Parlamento Europeo aprobaba una medida trascendental para la industria del automóvil. A partir de 2035, Europa prohibirá la venta de coches propulsados por un motor térmico, incluidos los híbridos. La lucha contra las emisiones en el transporte se materializa así propuesta impulsada de forma previa por la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. Esta votación lo que hace es corroborar un realidad que muchos fabricantes ya habían interiorizado.

Ya sea por el aumento de los precios del combustible tradicional, por una mayor concienciación sobre el impacto ambiental o incluso por el ahorro económico que supone la posesión de un vehículo eléctrico en cuanto a combustible, mantenimiento y uso, hay muchas personas que están considerando hacer el cambio.

Teniendo esto en cuenta, Group 1 Automotive ha analizado la tasa de depreciación de algunos de los vehículos eléctricos que actualmente están a la venta teniendo en cuenta el coste de adquisición y los de la recarga. Su objetivo es calcular cual es la mejor inversión obteniendo su valor después de tres años, suponiendo que se recorre 16.000 kilómetros (10.000 millas) al año, es decir, tras 48.000 kilómetros.

Top 10 depreciacion coches electricos-interior1
Los 5 coches eléctricos que se degradan menos según el informe de Group 1 Automotive.

Metodología

Según indica la consultora, su labor ha consistido en investigar algunos de los vehículos totalmente eléctricos que se están actualmente a la venta. La fuente de datos han sido las páginas web oficiales de cada marca para conocer el precio de compra del vehículo nuevo. A su vez, y con el objetivo de comparar el resultado con los modelos de combustión, también se ha considerado la variante correspondiente propulsada por esta tecnología que ofrece la misma marca.

A continuación se calcula el coste por kilómetro de cada uno de los modelos y su depreciación durante el periodo de tres años con base en la conducción y de los 16.000 km recorridos al año, utilizando como base los datos proporcionados por whatcar.com.

El resultado permite calcular la depreciación del vehículo durante este periodo como un porcentaje sobre el precio de adquisición del vehículo nuevo. Este dato final permite la comparación entre los modelos de vehículos eléctricos de diferentes marcas y además con sus equivalentes con motor de combustión.

El resultado sitúa a una marca por encima de las demás

Los datos desvelan que los vehículos eléctricos que mejor mantendrán su valor dentro de tres años tras 18.000 km de uso son los siguientes:

  1. BMW iX.
  2. BMW i4.
  3. BMW i3s.
  4. Cupra Born.
  5. Citroën ë-C4.
  6. Kia e-Niro.
  7. Volkswagen ID.3.
  8. Hyundai Kona eléctrico.
  9. Mercedes EQS.
  10. Mini Cooper SE Electric.

Tres modelos de BMW copan los primeros puestos de esta clasificación: BMW iX, BMW i4, BMW i3S. A pesar de ser más caros, conservan mejor su valor debido a sus bajas tasas de depreciación, resultado de la confianza en la marca y del aprecio de estos modelos por parte de los clientes. Tras los tres coches alemanes aparece el Cupra Born, que se mantuvo bien en todos los ámbitos, incluido el de los en los costes de funcionamiento en comparación con la variante de gasolina más cercana, el Cupra León. En la quinta posición se sitúa el Citroën ë-C4.

Top 10 depreciacion coches electricos-interior2
El BMW iX, el BMW i4 (en la imagen) y el BMW i3S son los coches eléctricos que menos se deprecian con el tiempo, según el informe de Group 1 Automotive.

Depreciación eléctrica frente a depreciación de la gasolina o el diésel

La investigación también encontró que, en ciertas marcas, optar por los modelos eléctricos puede ahorrar dinero a largo plazo al retener mejor su valor en función de las tasas de depreciación y los costes de combustible.

En este ranking comparativo, el primero es el Kia EV6 que ha sido comparado con la variante de combustible estándar, el Kia XCeed. A pesar de que el Kia EV6 es inicialmente más caro, retiene una mayor parte de su valor con el paso del tiempo. Durante el período de tres años, consumiría un 57 % del coste inicial del automóvil nuevo en carga y depreciación. En comparación, el Kia Xceed gastaría el 77,15 % del coste del vehículo nuevo.

El KIA EV6 GT cuenta con una potencia máxima de 585 CV
El Kia EV6 es el coche eléctrico que retiene mejor su valor en comparación con su modelo correspondiente con motor de combustión.

El siguiente en esta lista es el Cupra Born, que alcanza una diferencia del 13,53 % en retención de su valor durante los tres años en comparación con la del Cupra León. Le sigue el BMW iX, que obtiene el mejor dato en términos de retención de su valor en comparación con el BMW X6, un 12,47 %.

Costes de funcionamiento de los coches eléctricos respecto a los de combustión

Si bien el BMW iX, el Kia EV6, el Cupra Born y el BMW i4 son los que mejores resultados obtienen en las otras categorías, cuando se trata de comparar los costes de operación, el Mercedes EQS se destaca sobre ellos. Optar por este modelo en lugar de la variante de combustible estándar, el clase S, ahorraría alrededor de 2.698,68 euros (2.338,55 libras por año) según los precios actuales de electricidad y combustible (en Reino Unido).

Mercedes-EQS-SUV-Fabrica
El Mercedes EQS es el coche eléctrico que vence en la comparativa cuando se trata de comparar los costes de funcionamiento.

Cuando considera la depreciación y el gasto por las recargas durante un período de tres años basado y 16.000 km cada año, este modelo consumiría un 52 % del coste inicial del vehículo nuevo, lo que significa que el automóvil lo que le permite situarse dentro del top 10 de la lista de vehículos eléctricos por retención de valor.

Conversaciones: