Híbridos y Eléctricos

SEGÚN LA OEPM

Toyota lidera la investigación de componentes para coches eléctricos

Toyota lidera la lista de marcas con más patentes relacionadas con el coche eléctrico, seguida por otras cuatro empresas japonesas y la alemana Bosch.

Toyota lidera la investigación de componentes para coches eléctricos.
Toyota lidera la investigación de componentes para coches eléctricos.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha revelado al diario económico Cinco Días que Toyota se encuentra en una posición de liderazgo en cuanto al desarrollo de vehículos eléctricos se refiere. Según los datos de la agencia, Toyota estaría en una posición de ventaja respecto al resto de fabricantes en la carrera por el coche eléctrico gracias al gran número de familias de patentes internacionales relacionadas con la movilidad eléctrica que tiene registradas.

Los datos de la OEPM muestran que las empresas japonesas se posicionan como líderes del sector en cuanto a familias de patentes relacionadas con la investigación de nuevos sistemas propulsores eléctricos. Japón contabiliza, entre 2005 y 2014, un total de 9.567 familias de patentes, lo que supone el 47% del total (20.311). Lejos del liderazgo se encuentran Estados Unidos segunda con el 15%, Alemania tercera con el 13,8%, Corea del Sur cuarta con el 9%, y Francia quinta con un 3,6% del total.

Según comenta al diario español José Antonio Peces, examinador de patentes de la OEPM, España ocupa una posición marginal con 58 solicitudes en una década (0,3%). Esto es debido a que la I+D y el registro de patentes “es un tema de headquarters” y España “solamente fabrica coches para multinacionales que toman decisiones en sus países de origen”, por lo que no tiene la propiedad industrial de las innovaciones tecnológicas.

El diario económico Cinco Días aclara que las familias de patentes son “grupos de documentos que protegen la misma invención en más de un país”. Debido a que las patentes tardan 18 meses en publicarse, el estudio de la OEPM no ha tomado datos más allá de 2014 por el mero hecho de que “existe un desfase en la estadística”, concretó Peces.

En cambio, si se tienen en cuenta el total de solicitudes de patentes registradas desde el año 2000 hasta marzo de 2018 (esta vez según su fecha de publicación), Japón sigue siendo una nación hegemónica en cuanto al desarrollo de vehículos eléctricos, con 12 empresas niponas entre las 20 primeras de la lista y, una vez más, acaparando las primeras posiciones. Toyota es líder mundial con 10.715 patentes, seguida de lejos por Nissan (3.248), Honda (2.274), Mitsubishi (1.815) e Hitachi (1.810). No encontramos la primera empresa europea hasta la sexta plaza, donde se coloca la alemana Bosch con 1.471 patentes. Curiosamente, la séptima plaza es para Denso (1.290), el fabricante japonés de componentes del que aproximadamente un 25% pertenece a Toyota.

Puedes ver el artículo de Carlos Otiniano y la lista completa en Cinco Días.

Conversaciones: