Híbridos y Eléctricos

CON UNA NUEVA BATERÍA DE ESTADO SÓLIDO

Toyota acelera sus planes de electrificación: 5,5 millones de coches eléctricos (mix) en 5 años

La nueva hoja de ruta para los vehículos eléctricos de Toyota incorpora objetivos ambiciosos: nueva batería de estado sólido, nueva plataforma, nuevas alianzas y mejoras de la rentabilidad, entre sus propuestas.

Toyota acelera sus planes de electrificación: 5,5 millones de coches eléctricos (mix) en 5 años.
Toyota acelera sus planes de electrificación: 5,5 millones de coches eléctricos (mix) en 5 años.

Toyota intentará alcanzar la meta de vender 5,5 millones de vehículos eléctricos (mix) en cinco años y para lograr este objetivo está buscando desarrollar una batería de estado solido para el próximo verano. De esta manera, la marca busca aprovechar la oleada de popularidad que vienen experimentando los vehículos eléctricos.

Entre esos 5,5 millones de coches electrificados que pretende comercializar, Toyota toma en cuenta un mix de vehículos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV). La compañía pretende venderlos para el 2025 y estima que cerca de 1 millón de ellos serán puramente eléctricos.

La hoja de ruta para los vehículos eléctricos

El vicepresidente ejecutivo y jefe de investigación y desarrollo de Toyota, Shigeki Terashi, describió la nueva hoja de ruta en una sesión informativa el pasado 7 de junio. En ella, Terashi contó los planes que la marca tiene con respecto a los vehículos eléctricos de la compañía. Ya en 2017, Toyota había anunciado sus intenciones de querer vender dicha cantidad de vehículos electrificados para el 2030. Pero debido al auge de estas nuevas ecotecnologías los planes de Toyota se han adelantado 5 años.

Terashi dijo, además, que la compañía quiere sacar al mercado una batería de estado sólido para coches eléctricos antes de los Juegos Olímpicos de Verano del próximo año en Tokio. La tecnología, que promete baterías más ligeras, más potentes y más seguras, podría ser un gran avance para el mercado de los vehículos eléctricos. "El progreso ha superado al objetivo", manifestó Terashi. "Hemos entrado en una nueva era".

Toyota también anunció que se está asociando con los fabricante de baterías chinos CATL y BYD para asegurarse el suministro de baterías, ya que estos automóviles requieren de más batería por vehículo que los híbridos. Esta asociación, asegura Toyota, no es una coincidencia, ya que gran parte de sus ventas de vehículos eléctricos (BEV) provendrán de China, país que ha implementado medidas más estrictas para fomentar las ventas de automóviles eléctricos.

Toyota incrementará sus planes de desarrollo de vehículos electrificados, en parte como respuesta a los requisitos de emisiones cada vez más estrictos en China y Europa. Su idea es comenzar a fabricar vehículos eléctricos en China el próximo año para poder lanzar, al menos, diez modelos completamente eléctricos (BEV) en todo el mundo a principios del 2020.

Sin embargo, Toyota no dejará de lado la tecnología híbrida y pretende tener versiones electrificadas de todos los modelos de Toyota y Lexus para el 2025.

Como parte del nuevo plan que da prioridad a los coches eléctricos, Toyota planea introducir un coche eléctrico ultra compacto de dos asientos en Japón en 2020. Tendrá una autonomía de 100 kilómetros.

Nueva plataforma

Toyota también está preparando una nueva plataforma dedicada a los eléctricos que ha desarrollado con otros socios. Se denomina e-TNGA, plataforma modular eléctrica de Toyota New Global Architecture, que el fabricante japonés ha estado implementando en los últimos años. La plataforma eléctrica (e-TNGA) es una consecuencia de EV C.A. Spirit, un consorcio de nueve compañías liderado por Toyota que busca desarrollar y compartir componentes para vehículos eléctricos. Entre los socios participantes se encuentran Subaru, Mazda, Suzuki y Daihatsu.

A principios de la semana, Toyota anunció que había acordado con Subaru desarrollar conjuntamente una plataforma completamente eléctrica para vehículos medianos y grandes, y desarrollar conjuntamente un crossover eléctrico. Además, Toyota está trabajando con Suzuki y Daihatsu el desarrollo conjunto de un modelo eléctrico compacto.

toyota electricos

La nueva plataforma abarcará seis arquitecturas en total: un SUV grande, un SUV mediano, un crossover medio, una minivan mediana, un sedán mediano y un compacto. Toyota mostró los prototipos de los seis tipos de carrocería, con un diseño distintivo que caracterizará a los modelos eléctricos de la marca. Los vehículos muestran largas distancias entre ejes, faros en forma de rendijas y espejos laterales basados ​​en cámaras.

En noviembre del año pasado Toyota creó la llamada fábrica ZEV para el desarrollo de los vehículos eléctricos. ZEV es una división interna de desarrollo de productos eléctricos y planificación de negocios con 290 trabajadores que coge la tecnología desarrollada por EV C.A. Spirit y la adapta a la marca Toyota.

Mejorar la rentabilidad

Terashi advirtió que podría pasar mucho tiempo antes de que los vehículos eléctricos sean rentables por sí mismos. Y aseguró que un camino más rápido hacia la rentabilidad sería adoptar nuevos modelos de negocios.

La idea no es solo fabricar y vender los automóviles, sino trabajar con socios para obtener ingresos durante toda la vida del producto. En este sentido, Toyota anunció recientemente que otorgará licencias libres de derechos de unas 24.000 patentes de las que es titular en relación con tecnologías relacionadas con la electrificación de vehículos. Un anuncio que tuvo su respuesta con un acuerdo con Suzuki para que la marca japonesa de la “S” plateada pueda utilizar los sistemas propulsores híbridos de Toyota en sus próximos lanzamientos electrificados.

Conversaciones: