El Grupo Chery quiere seguir siendo el primer fabricante chino por exportaciones. Por eso, además de entrar en Europa con las marcas OMODA y JAECOO -y con EBRO en España-, plantea traer más marcas al Viejo Continente.
Una de ellas es iCar, una marca de SUV eléctricos y que desembarcará con el iCar V23, similar en diseño al Suzuki Jimny, pero que mide 4 cm más que un Toyota Yaris Cross: 4,22 metros.

El dueño de OMODA quiere exportar este Toyota Yaris Cross chino a más de 100 países
El CEO del Grupo Chery -dueño de OMODA y JAECOO- es Su Jun. Y, en el reciente Salón del Automóvil de Shanghai ya indicó que el Grupo Chery tiene la intención de introducir iCar en 100 países durante los próximos tres años, en los que tiene previsto abrir 2.000 concesionarios.
Además, nuestros compañeros británicos de Autocar ya señalan que iCar llegará al Reino Unido en 2026, y que lo hará con su SUV eléctrico V23. Por lo que todo parece indicar que este SUV eléctrico de diseño similar al Suzuki Jimny y del tamaño de un Toyota Yaris Cross llegaría a Europa y España el año que viene.
Y cuando decimos que el iCar V23 es similar al Suzuki Jimny, nos referimos a su estética de rasgos rudos y casi militares, que comparte con el modelo japonés pero no con el Toyota Yaris Cross, de rasgos mucho más suavizados. Eso sí, este SUV eléctrico mide 4,22 metros, tan sólo 4 cm más que el Toyota Yaris Cross y bastante más que los 3,58 metros de largo del TT nipón.

Pero también comparamos este SUV del dueño de OMODA con el Suzuki Jimny por sus excelentes cotas TT, no en vano este SUV chino cuenta con 21 cm de altura libre al suelo, un ángulo de ataque de 43 grados y un ángulo de salida de 41 grados.
Además, desde su puesta a la venta en China, en 2024, se ofrece en este país tanto con un único motor eléctrico que entrega 136 CV y 180 Nm de par al tren trasero, como con dos motores y tracción total; esta última versión ofrece 211 CV y 292 Nm.

Las versiones de un solo motor pueden adquirirse con baterías de 47 y de 60 kWh, con 301 y 401 km de autonomía respectivamente. Mientras, la versión bimotor va asociada únicamente a una batería de 82 kWh, con la que ofrece hasta 501 km de autonomía según el ciclo de homologación chino CLTC.
En China, este SUV fabricado por el dueño de OMODA está a la venta desde aprox. 100.000 yuanes, unos 13.000 euros al cambio. En su llegada a Europa, este precio aumentará notablemente, pero aún así, parece que será una opción ‘distinta’ y con buena relación calidad precio para aquellos que busquen un SUV eléctrico.