‘La marca china de moda’ quiere que canceles tu pedido: tiene tantas ventas que incluso invita que lo hagas

Xiaomi rompe con su promesa inicial y ahora le exige a sus clientes que paguen el coche eléctrico antes de recibirlo. Esto ha supuesto mucho descontento entre sus usuarios.

Xiaomi ha roto todos los esquemas con sus dos primeros coches eléctricos.
Xiaomi ha roto todos los esquemas con sus dos primeros coches eléctricos.
04/08/2025 13:00
Actualizado a 04/08/2025 13:00

Xiaomi va ‘sobrada’ de ventas. Tanto es así que, a día de hoy, la espera para recibir uno de sus dos coches eléctricos (SU7 o YU7) supera en muchos casos el año de espera. De hecho, el SUV ‘cero emisiones’ fue capaz de completar el cupo de producción establecido para 2026 tras sólo tres días en el mercado. Y esto, aunque parezca positivo, tiene también muchos puntos en contra.

Según muchos medios digitales, la compañía tecnológica estaría sufriendo la llamada ‘muerte de éxito’. Esto es que están vendiendo tanto que no dan abasto para sufragar la alta demanda de sus vehículos eléctricos. Y para ello, habrían tomado una decisión relevante y que contradice a su dogma inicial.

xiaomi yu7
El Xiaomi YU7 vendió toda su producción de 2026 en sólo 3 días.

Xiaomi vende tantos coches eléctricos que ‘invita’ a cancelar pedidos

Desde los medios chinos Sina Tech y Auto Sohu se han hecho eco de las quejas de sus nuevos clientes. Concretamente, hasta ahora, la marca china ofrecía la posibilidad de que el cliente no comenzasen a pagar las mensualidades del coche hasta, al menos, que verificasen presencialmente que el vehículo recibido es concretamente el pedido.

Con ello, hasta ahora, los clientes hacían un aporte mínimo a la hora de pedir el vehículo eléctrico (5.000 yuanes), pero hasta su recepción no comenzarían a abonar las cuotas del mismo o, en caso de no haberlo puesto a plazos, su cuantía total. Pese a este dogma, la marca habría cambiado de parecer y ahora los usuarios tendrían sólo 30 días para comenzar con sus pagos desde el pedido del mismo.

En caso de haber abonado la reserva pero no haber comenzado con el pago del vehículo eléctrico, la marca da por “suspendidos de producción” estos pedidos, lo que hará que el tiempo de espera para su recepción se alargue incluso más de lo esperado.

xiaomi interior
Desde Xiaomi aún no han dado unas explicaciones oficiales al respecto.

Esta decisión no ha sentado nada bien a sus clientes quienes afirman que muchos aún están a 25 semanas de recibir su coche. No obstante, su decepción la marca la soluciona con dos opciones: comenzar con sus pagos o cancelar el pedido, lo que supondrá la pérdida del depósito de reserva.

Desde los mencionados medios chinos se han puesto en contacto con la cúpula de Xiaomi, quienes se han negado a hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, en el contrato de compraventa de la marca se especifica claramente que “los clientes deben pagar el saldo restante en un plazo de siete días a partir de la recepción de la notificación de pago”. En él también se clasifica la falta de pago como un incumplimiento fundamental del contrato y, por ende, permite la cancelación del pedido y la retención del depósito.

Son muchos los que no entienden este cambio de parecer dentro de Xiaomi. Sin embargo, otros lo justifican principalmente por su elevado éxito. Están saturados de pedidos y es una manera más de seleccionar quienes son y quienes no los clientes más fieles, según apuntan los medios orientales.

Pero, ¿es realmente esta la causa? Difícilmente la marca va a confirmar algo así. Sin embargo, bien es cierto que sí parece que sus intenciones sean las de poder así 'limpiar' sus largas listas de pedidos y quedarse, finalmente, con los que acepten sus nuevas condiciones.