Híbridos y Eléctricos

SUS 30 MÓDULOS AL DESCUBIERTO

El corazón de baterías del Hyundai Ioniq 5 se deja ver por primera vez

Hyundai ha lanzado el Ioniq 5 para ser el primero de una nueva hornada de vehículos eléctricos. Su secreto radica en su eficiencia y en su batería, la cual podemos ver al desnudo por primera vez.

FOTO-Portada
Arquitectura interior de la batería del Hyundai Ioniq 5

Cuando miramos a un Hyundai Ioniq 5 vemos un compacto de generoso tamaño y aspecto futurista. Su exterior y su interior nos adelantan una nueva filosofía dentro de la casa coreana. Sin embargo, el secreto de su éxito radica en un espacio donde el ojo no puede llegar, en su paquete de baterías. Ahora, por primera vez, se nos descubre en su totalidad y completamente desnudo.

El Ioniq 5 es uno de los eléctricos más avanzados del momento. Es uno de los pocos que puede presumir del hecho de disponer de una plataforma que trabaja con una tensión nominal de 800 voltios. Es algo raro y que solo se aplica en modelos de lujo como el Porsche Taycan. A eso debemos sumar un paquete de baterías de última generación instalado entre los ejes de la nueva plataforma E-GMP del grupo coreano.

La batería protagonista de este vídeo tan especial es la pila más grande disponible en el Ioniq 5. Los chicos de Bastro Power Station, en Corea del Sur, han sido los encargados de desvestirla para descubrir sus entrañas. En un primer momento podemos ver cómo llega todo el paquete de baterías cerrado y sellado con sus diferentes conexiones externas. Una vez presentada la carcasa los operarios, algunos con dudosa seguridad en su indumentaria, proceden al desarme de la tapa, dejando ver por completo el equipo eléctrico.

Un total de 30 módulos de baterías desarrolladas por la empresa secundaria de la marca, Hyundai Mobis, que emplea baterías de varios proveedores como SK Innovation, CATL y LG Energy Solution. A pesar de estar aprovechar al máximo el espacio disponible, todavía restan dos huecos donde poder instalar dos módulos adicionales, lo que significa que su capacidad máxima es de 32 módulos dispuestos en cuatro filas de ocho.

Teniendo en cuenta que el total de capacidad es de 72,6 kWh, y sacando la calculadora, cada módulo cuenta con 2,42 kWh de capacidad. A su vez, cada paquete cuenta con 12 celdas de aproximadamente 200 Wh cada una. Si realizamos estas cuentas para la máxima capacidad posible, 32 módulos, el resultado final nos ofrece 77,44 kWh de capacidad energética bruta, por lo que habrá que restar algunos kWh para llegar a la capacidad útil.

Todo lo expuesto en el vídeo se traduce en un coche eléctrico de gran autonomía. Gracias a la batería de 72,6 kWh el Ioniq alcanza un rango eléctrico máximo de 481 kilómetros. Hay que tener en cuenta que este paquete de baterías no se emplea únicamente en el modelo de Hyundai, pues el KIA EV6 ofrece el mismo conjunto y la misma tecnología. En cuestiones de recarga, la potencia máxima es de 220 kW, pudiendo recuperar 100 kilómetros de autonomía en tan solo 5 minutos.

Conversaciones: