Híbridos y Eléctricos

BASADA EN LA DE LOS ORDENADORES

Se filtra otra patente de Apple, esta vez un sistema de refrigeración líquida para vehículos eléctricos

La patente de un sistema de refrigeración líquida desarrollado específicamente para vehículos eléctricos, basado en el que se emplea en los ordenadores, es una prueba más que muestra que proyecto “secreto” del Apple Car sigue evolucionando a buen ritmo.

Patente sistema refrigeracion Apple Car-portada
Una patente de un sistema de refrigeración líquida para vehículos eléctricos es la última “certeza” de que Apple trabaja en un proyecto relacionado con la industria del automóvil.

Cada cierto tiempo se filtra una información sobre alguna patente o alguna imagen que demuestra que Apple continúa desarrollando el proyecto del Apple Car a buen ritmo. Aunque el fabricante del iPhone se niega a hacer ninguna declaración al respecto y ha permanecido callado durante todo este tiempo, la compañía se mantiene activa puertas adentro de las oficinas de Cupertino. La última demostración de ello es una patente filtrada relacionada con un sistema de refrigeración líquido para coches eléctricos que se basa en el mismo principio que se emplea para refrigerar ordenadores.

La patente describe un sistema de refrigeración líquida desarrollado específicamente para vehículos eléctricos. Bajo el nombre de “dispositivo de desaireación para sistemas térmicos”, Apple explica su funcionamiento y cómo es posible reducir las altas temperaturas en los diferentes componentes mecánicos de un vehículo eléctrico. Es decir, es válido para refrigerar la batería y también para el motor o los motores eléctricos.

En esencia, la idea de Apple no es necesariamente muy compleja ya que emplea un enfoque que ya se está utilizando en los ordenadores, en los que los sistemas de refrigeración líquido se vienen implementando desde hace tiempo.

En la explicación que Apple hace de la patente indica que se trata de un dispositivo de “desaireación” que contiene un fluido. El sistema incluye un depósito que alberga una parte de ese fluido, una vía que se encarga de transportar una porción del fluido, una estructura de regulación que crea un gradiente de presión éntrelos dos extremos de la vía y dos dispositivos, uno de entrada y otro de salida en sus extremos. La diferencia de presión entre la entrada y la salida hace que el fluido se mueva en el interior de la vía arrastrando el calor del componente mecánico en el que se instala.

Patente sistema refrigeracion Apple Car-interior
El Apple Car será un es un vehículo eléctrico autónomo enfocado en la tecnología.

Que Apple haya firmado esta patente no es una confirmación de que el Apple Car esté en fase de desarrollo y ni siquiera que esta tecnología vaya a llegar definitivamente a este misterioso vehículo. Lo que si puede considerarse es que es una señal más de que Apple está trabajando en un proyecto que está estrechamente relacionado con la industria del automóvil. Hasta la fecha, Apple nunca ha confirmado este proyecto, pero por otro lado, se asegura que su CEO, Tim Cook, lo considera un producto de máxima prioridad. En otras palabras, si bien existe la posibilidad de que Apple renuncie a la idea de la noche a la mañana, es muy poco probable que esto suceda.

Esta patente se une a otras como la del techo inteligente que cuenta con un cristal que modifica la cantidad de luz que deja pasar, variando su traslucidez presionando únicamente un botón.

Apple es sin duda una de las empresas tecnológicas que más interés genera por su capacidad de innovación. Según todos los rumores, alimentados por personas familiarizadas con el tema, el Apple Car debería llegar como muy pronto en 2025. Con el nombre en código de Project Titan, el Apple Car es un vehículo eléctrico autónomo enfocado en la tecnología. Apple está luchando para encontrar una empresa que lo ensamble. Una búsqueda compleja que, después de conversaciones fallidas con una serie de fabricantes de automóviles tradicionales, entre los que se incluye Hyundai, ha cambiado de rumbo. La firma de Cupertino ha modificado su estrategia para buscar un acuerdo con un fabricante por contrato. Los últimos rumores indican que una empresa conjunta entre Magna y LG podría, eventualmente, construir el Apple Car, lanzando un primer prototipo en 2023.

Conversaciones: