Híbridos y Eléctricos

UNA DE ELLAS, JUNTO A GENERAL MOTORS

Honda hará sus futuros coches eléctricos sobre tres nuevas plataformas

Shinji Aoyama, jefe global de electrificación de Honda, ha dicho que la compañía utilizará tres plataformas para sus futuros coches eléctricos: una para vehículos pequeños y dos para eléctricos medianos y grandes, estas últimas desarrolladas junto a General Motors.

suv-hibridos-honda-2023 (3)
suv-hibridos-honda-2023 (3)

La compañía japonesa Honda ha anunciado que desarrollará tres nuevas plataformas específicas para coches eléctricos, una de ellas desarrollada conjuntamente con General Motors en el marco de su alianza recientemente anunciada. Aunque había permanecido cautelosa hasta ahora, la firma japonesa va a invertir un gran suma de dinero en el desarrollo de coches eléctricos en los próximos años y para ello será fundamental diseñarlos partiendo de cero.

Honda ha decidido por fin dar el gran salto al coche eléctrico. La firma japonesa invertirá cerca de 37.000 millones de euros en electrificación y software en los próximos años, la mayor inversión de su historia, con el objetivo de desarrollar y lanzar 30 nuevos modelos eléctricos de aquí al año 2030. No lo hará completamente sola, sino que irá de la mano con General Motors para determinados modelos y mercados.

Shinji Aoyama, jefe global de electrificación de Honda, ha concedido una entrevista a Reuters en la que ha dado algunos detalles nuevos sobre los próximos coches eléctricos de Honda. Como no podía ser de otra manera, Honda hará sus futuros coches eléctricos sobre tres nuevas plataformas diseñadas específicamente para vehículos eléctricos, un factor imprescindible para conseguir las mejores prestaciones del apartado eléctrico.

Empezando por el principio, Honda lanzará un vehículo comercial eléctrico pequeño en Japón para el año 2024 que estará construido sobre una nueva plataforma. Esta plataforma se utilizará más adelante en otros coches eléctricos pequeños, aunque la marca no ha dado más detalles al respecto. Esta plataforma será la elegida para los coches eléctricos pequeños destinados al mercado japonés, donde Honda quiere centrarse en los "mini-EVs".

Al vehículo mencionado anteriormente le seguirá en 2026 un coche eléctrico grande para Norteamérica, construido sobre una nueva plataforma para eléctricos de gran tamaño. General Motors construirá dos SUV eléctricos para Honda en el mercado norteamericano: el próximo Honda Prologue y un modelo para la marca Acura (la marca de lujo de Honda). Estos dos modelos utilizarán la misma plataforma que utiliza el Cadillac Lyriq. Shinji Aoyama ha dicho que Honda utilizará las baterías Ultium de próxima generación de General Motors.

A partir de 2026 Honda empezará a utilizar su plataforma modular eléctrica 'Honda e: Architecture', que engloba el hardware pero también todo el software, la conectividad y los sistemas de ayuda a la conducción. Para esa fecha, Honda ya habrá empezado a utilizar baterías de estado sólido, las cuales tiene previsto empezar a implantar a partir de 2025.

Aoyama también ha anunciado que Honda utilizará una tercera plataforma «de tamaño mediano», compartida con General Motors, a partir del año 2027. Recordemos que los planes de la compañía japonesa contemplan fabricar dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo para 2030, desglosados de la siguiente manera: 750.000-800.000 vehículos eléctricos en América del Norte; aproximadamente la misma cifra en China; y entre 400.000-500.000 en Japón y otros mercados. En esos «otros mercados» debería incluirse Europa, a la cual Honda no hizo referencia, a pesar de que precisamente Europa es donde mayor presencia tienen los eléctricos en términos relativos.

Honda y General Motors anunciaron a principios de este mes una alianza para desarrollar y vender coches eléctricos «asequibles» en diferentes mercados del mundo. Según las últimas declaraciones, no está confirmado en qué plantas se producirá cada modelo, pero ambas compañías van a compartir sinergias para permitir que los coches se fabriquen «en cualquiera» de las fábricas de Honda o de General Motors.

Conversaciones: