Híbridos y Eléctricos

MODULAR EDRIVE KIT

Kit de accionamiento modular para coches eléctricos de ZF: motor, inversor, transmisión y software

ZF ha presentado en el IAA de Múnich su nuevo kit modular de accionamiento para coches eléctricos, una solución específica para cada cliente que reduce los tiempos de diseño y desarrollo industrial de los fabricantes.

Modular eDrive kit de ZF
El Modular eDrive kit de ZF es una solución de accionamiento para coches eléctricos que incluye el motor, el inversor, la transmisión y el software.

El Salón del Automóvil de Múnich que se celebra durante estos días ha sido el escenario en el que el proveedor de automoción ZF ha presentado su nuevo kit de accionamiento modular para coches eléctricos. El Modular eDrive Kit es una plataforma que permite especificar las características requeridas por cada cliente y ofrecer una solución para cada uno de ellos, reduciendo los tiempos de diseño y desarrollo.

El kit de ZF se conforma como una plataforma completa llave en mano que incluye varios motores eléctricos de diferentes especificaciones, el inversor, distintos diseños de la transmisión y el software de control. Los accionamientos cubren el rango que va desde los 75 a los 400 kW de potencia (100 CV-536 CV) ofreciendo un par motor que va desde los 350 a los 540 Nm. ZF elige los componentes más adecuados para cada cliente según sus requerimientos y prestando especial atención a maximizar el rendimiento, reducir los costes de implementación y lograr la máxima eficiencia.

La tecnología que emplea el kit de ZF es diferente en función de si el vehículo funciona a 400 o a 800 voltios. Ambos se basan en máquinas ASM (motor eléctrico asíncrono) con potencia que van de los 75 kW a los 100 kW o PSM (motor eléctrico síncrono), desde 100 kW a 400 kW. La solución de transmisión de mayor potencia es una transmisión de 800 voltios con inversor de carburo de silicio. “Todos los accionamientos aportan mejoras significativas en la densidad de potencia, el peso y la eficiencia”, asegura Otmar Scharrer, responsable del desarrollo de accionamientos eléctricos en ZF.

Como ejemplo de empleo del kit modular, ZF cita, un automóvil eléctrico compacto que cuenta con un motor propulsor de 100 kW y un inversor de 400 voltios o uno premium con una potencia de accionamiento de 200 kW y un inversor de 800 voltios basado en carburo de silicio. Ambos vehículos son posibles con el Modular eDrive Kit, “dependiendo de si la atención se centra en la rentabilidad o el liderazgo tecnológico”, explica ZF.

La mayor ventaja de este tipo de plataformas adecuadas que emplean los mismos elementos adecuados a cada cliente está en la reducción de los tiempos de desarrollo. Dado que el diseño del sistema, la construcción, el software, el concepto de motor eléctrico, la refrigeración y algunos componentes se desarrollan a través de plataformas, “los efectos de sinergia y un mayor grado de madurez surgen desde el principio”, dice el proveedor.

El Modular eDrive Kit de ZF ofrece además el módulo “eConnect” para tracción total. El sistema está diseñado para desacoplar el segundo eje y reducir las pérdidas mecánicas por arrastre hasta en un 90 %. Cuando se necesita la segunda transmisión, el sistema permite que se active “en milisegundos” mediante un embrague de garra que no produce pérdidas". ZF espera un aumento de la eficiencia “superior al 2 % en comparación con el mejor sistema similar existente actualmente en el mercado”.

Conversaciones: