Híbridos y Eléctricos

QUIERE INSTALAR 1.000 TECHOS SOLARES A LA SEMANA

Tesla patenta un nuevo método de unión de tejas solares para instalarlas más rápidamente

Tesla tiene a punto su nuevo tejado solar y quiere fabricar 1.000 cada semana. Pero mayor rapidez fabricando requiere también mayor velocidad instalándolos, lo que será posible con un nuevo método patentado.

Tesla patenta un nuevo método de unión de tejas solares para instalarlas más rápidamente
Tesla patenta un nuevo método de unión de tejas solares para instalarlas más rápidamente

Tesla tiene un plan en mente: quiere aumentar la producción de su nuevo techo solar, hasta las 1.000 instalaciones por semana, pero para eso necesita encontrar una manera de reducir el tiempo de instalación. La respuesta a este problema puede estar en una nueva patente que muestra una posible solución para instalar sus tejas solares (o tejas fotovoltaicas) de manera mucho más rápida.

Tesla ha solicitado una patente a la que ha llamado "Soporte entre tejas para tejas solares", en la que describe una forma nuevo de crear la unión entre las tejas. Según reza la patente del diseño, el conjunto modular del techo puede incluir, al menos, una primera teja fotovoltaica, una segunda teja fotovoltaica colocada de forma adyacente a la primera y un separador acoplado y colocado entre la primera y la segunda. Este separador está diseñado para facilitar una unión semi rígida entre la primera y la segunda teja fotovoltaica".

patente-tesla-tejas-solares-03

Ilustración de la nueva patente de Tesla para sus tejas solares.

En la solicitud de patente, la compañía escribe que podría fabricar e instalar un grupo de tejas juntas usando esta "junta semi rígida". Según Tesla, para facilitar la producción escalable y una instalación más sencilla de estas tejas fotovoltaicas, se puede fabricar un grupo de tejas juntas y unirlas de manera rígida o semi rígida. Para ello se necesitan espaciadores cuidadosamente diseñados insertados entre las tejas fotovoltaicas que faciliten la unión de las tejas adyacentes.

patente-tesla-tejas-solares-02

Ilustración de la nueva patente de Tesla para sus tejas solares.

Según Tesla, con este nuevo sistema se reducirá el tiempo de instalación -aunque no ha comentado detalles al respecto-. Estas tejas solares de vidrio templado, disponibles en cuatro diseños distintos, tienen garantía de potencia y hermeticidad durante 30 años y en España se puede reservar una instalación por 930 euros (precio de la reserva, no el total de la instalación). La cuestión principal, sin embargo, sigue siendo reducir el coste de instalación (que sigue siendo gran parte del precio total) y simplificar el proceso, ya que de otra forma Tesla no podrá cumplir con sus objetivos.

En la reunión de accionistas de Tesla a principios de este año, Elon Musk dijo que la compañía todavía estaba trabajando en pruebas de longevidad y vida útil para la nueva versión de sus tejas solares, Solar Roof V3, y que ahora están instalando el producto solar en 8 estados de EE.UU. Cuando se lanzó por primera vez el Solar Roof de Tesla, la compañía californiana dijo que su instalarlo llevaría aproximadamente el mismo tiempo que construir un tejado de tejas convencionales, generalmente de 5 a 7 días.

tesla-solar-roof

El elevado precio sigue siendo un problema del Tesla Solar Roof, que tiene 4 diseños para las tejas solares.

Sin embargo, según Electrek, a principios de este año instarlar un tejado solar de Tesla requería alrededor de dos semanas de media. A principios de este verano, se conoció por primera vez la nueva tecnología de tejas solares V3, con accesorios personalizados incluidos, y también su precio -extraordinariamente alto-. Para un tejado de 100 metros cuadrados con un 60% de tejas solares (la cifra recomendada por Tesla) y 1 Powerwall para almacenar la energía, el coste total -en Estados Unidos- asciende a 50.800 dólares: 40.900 dólares para el tejado, más 9.900 para la batería Powerwall.

En cualquier caso, mejorar la velocidad de instalación es fundamental para conseguir la cifra de 1.000 tejados solares a la semana que Musk se ha fijado para finales de este año.

Conversaciones: