Descubierto en China un interesante deportivo eléctrico que se asocia directamente con Xiaomi

El gigante tecnológico ya tiene autorización del Gobierno chino para vender coches eléctricos. El primer modelo será una berlina, pero el segundo podrá ser mucho más interesante.

En China se conoce como Roadster SC 01 EV y ya está completando sus primeros ejercicios de pruebas.
En China se conoce como Roadster SC 01 EV y ya está completando sus primeros ejercicios de pruebas.
25/08/2023 11:12
Actualizado a 25/08/2023 11:12

China es líder en muchos campos de diferentes industrias. El coche eléctrico ha sido el último segmento del mercado en explotar, pero desde hace años su tecnología está a la vanguardia del mundo. Entre sus fronteras encontramos líderes mundiales de la innovación. Ofrecen productos con una relación calidad-precio difícilmente igualables por parte de empresas más tradicionales y conservadoras. Fundada en 2013, la compañía Xiaomi es una de las más conocidas a escala global. Famosa por su tecnología, pronto también lo será por sus coches eléctricos.

La movilidad sostenible está intrínsecamente relacionada con la tecnología. Muchas empresas del sector han decidido dar el salto ante la menor complejidad de los desarrollos. Gigantes de la industria como Foxconn han creado su propia división de movilidad y ya han planteado importantes lanzamientos que pondrán en jaque a las marcas más tradicionales. Sin embargo, numerosos expertos anuncian que la oferta de marcas y modelos eléctricos en China empieza a estar sobrecargada y muchas compañías empezarán a sufrir las consecuencias de una gama desmedida.

Foto Espía Xiaomi
La unidad ha sido descubierta junto a otros coches eléctricos en fase de pruebas.

Xiaomi quiere aterrizar en un momento delicado, pero a su favor juega el prestigio y el reconocimiento de la marca. Esta misma semana el Gobierno chino ha dado luz verde a la fabricación de coches eléctricos. Los planes estiman que todavía tardará un año en poder ofrecer de forma regular su primera unidad eléctrica. Como no podía ser de otra manera, Xiaomi quiere atacar a uno de los modelos más vendidos en todo el mundo, el Tesla Model 3. Con varias imágenes ya filtradas, el MS11, así se llamará, será capaz de ofrecer datos realmente interesantes. 

Montará una gran batería ternaria (NCM) con 101 kWh de capacidad. Los primeros informes desvelados apuntan a una autonomía cercana a los 800 kilómetros gracias a un consumo ridículo por debajo de los 10 kWh a los 100 kilómetros. Esta será la unidad más popular, aunque, por ahora, no hay precio de venta al público. Sin embargo, si hablamos de pasión y estilo, todas las miradas se centrarán en un modelo que acaba de ser visto por primera vez en China. Es un roadster biplaza que, por ahora, recibe el nombre de SC-01 EV. Se trata de un modelo de la marca XiaoPaoChe, una compañía que ha recibido grandes cantidades de dinero de la propia Xiaomi y que está muy ligada a ella.

El SC-01 EV se presentó oficialmente el año pasado como un adelanto previo a la llegada del modelo definitivo y, desde entonces, no se ha sabido nada sobre él salvo alguna foto esporádica. Hoy, fuentes locales, detallan los primeros aspectos técnicos de un coche que podría enfrentarse directamente al MG Roadster. Con apenas 4 metros de largo será un coche muy compacto y ligero que ofrecerá hasta 435 caballos de potencia con una autonomía estimada de 500 kilómetros. Se calcula que podría lanzarse a finales del año que viene, obviamente en China. Muy posiblemente no lo hará bajo la propia marca Xiaomi, pero sí que contará con parte de su tecnología.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas