Son muchas las compañías que buscan innovar en su maquinaria de trabajo para adaptarla a los tiempos que corren y reducir o eliminar sus emisiones de carbono. La solución más popular, como bien es conocido, es la opción de la electrificación mediante batería. Sin embargo, numerosos responsables de industrias de construcción se quejan porque que esta maquinaria tiene un tiempo de trabajo limitado a cambio de un parón para la recarga de sus baterías. Algo no muy viable en determinadas actividades.
Volvo ha querido innovar en este apartado. Hace escasas horas ha dado las primeras pistas de la EW240, una excavadora eléctrica que, pese a ser totalmente eléctrica, no necesita recargarse: es decir, no precisa de ese parón para repostar sus baterías. Pero, ¿cómo es esto posible? Tan sencillo como que no adopta baterías con las que poder trabajar o desplazarse, sino que su alimentación proviene directamente de un enchufe conectado a la red.
Volvo EW240: una máquina eléctrica sin baterías
Volvo no sólo no quiere que sus clientes tengan los ya mencionados problemas de autonomía en su maquinaria eléctrica, sino que también ha eliminado de una tacada los consumibles relacionados con las mecánicas de combustión diésel (aceite del motor, filtros, inyectores, etcétera). Con ello, la nueva EW240 es una de las excavadoras más rentables del mercado ya que prescinde de muchos de los apartados referentes al mantenimiento.
A cambio, el Volvo EW240 ofrece los mismos niveles de rendimiento y operatividad posibles que otros vehículos con mecánica convencional, por lo general, diésel. Sin embargo, elimina de la ecuación el ruido, la vibración, el calor y las emisiones de carbono relacionados con los motores de combustión. Desde la marca apuntan a que es el vehículo ideal para trabajar en áreas cubiertas o interiores, gracias a la eliminación de estos mencionados apartados y a su capacidad de funcionar sin parar las 24 horas del día.
Esta variante eléctrica deriva directamente del Volvo EW240E MH, que no cuenta con esta solución para la eliminación de emisiones. Aunque Volvo se ha guardado buena parte de las características técnicas de la versión enchufable, sí presenta un peso total de 26.200 kilos, mientras que su motor eléctrico cuenta con una potencia de apenas 90 kW (120 CV), suficiente para sus cortos desplazamientos o para mover su brazo.
Para Thomas Nather, gerente de Proyectos Comerciales de Volvo CE, “el manipulador de materiales eléctrico EW240 es la solución sostenible ideal para los residuos y el reciclaje, una industria donde la circularidad es un tema central. Al brindar soluciones eléctricas silenciosas y con cero emisiones, apoyamos a nuestros clientes en la necesidad de trabajar de manera más sostenible y cumplir con el proceso de transformación, así como a la hora de reducir el coste de sus operaciones”.
La maquinaria debería estar disponible para todo aquel que quiera hacerse con ella dentro de apenas unos días, ya que afirman que estará operativa antes del mes de febrero. Desde la compañía no han dado demasiados detalles sobre su precio, aunque sí que, por ahora, su comercialización se limitará exclusivamente al mercado europeo.