BMW y MG reciben un duro varapalo por anunciar sus coches eléctricos como "cero emisiones"

Las autoridades quieren dejar bien claro que la publicidad engañosa no está permitida a la hora de vender coches. Las autoridades obligan a BMW y a MG a matizar sus anucios.

Por el momento, no existe la movilidad totalmente libre de emisiones.
Por el momento, no existe la movilidad totalmente libre de emisiones.
09/02/2024 13:03
Actualizado a 10/02/2024 10:35

La llegada del coche eléctrico nos ha obligado a expandir nuestro vocabulario mecánico y automotriz. Hoy en día los conceptos de kWh, amperios y voltios se han vuelto la tónica corriente y diaria. También nos hemos acostumbrado a otras expresiones concretas como conducción autónoma o cero emisiones. Las marcas las emplean de forma recurrente para anunciar sus últimas tecnologías o para acompañar a sus más modernos coches eléctricos. Sin embargo, estas expresiones comunes no llegan a ser realmente ciertas. Las autoridades británicas se han puesto muy serias y han obligado a dos grandes marcas a retirar sus anuncios por publicidad engañosa.

La disputa enfrenta a BMW y a MG contra la ASA, Autoridad de Normas de Publicidad inglesa. Ambas compañías han presentado sendas campañas de publicidad a través de Google. Campañas centradas en sus coches eléctricos en las que tratan de captar clientes mediante el eslogan “coches con cero emisiones”. Esta maniobra ha llamado la atención del organismo regulador de publicidad por un posible engaño comercial. El resultado es que BMW y MG deben retirar las campañas de publicidad o adaptarlas a la normativa, ya que no se puede considerar que a día de hoy exista la conducción libre de emisiones.

MG ZS EV
El MG ZS eléctrico ha despertado mucho interés entre los conductores que quieren dar el salto a lo eléctrico.

Nada de “cero emisiones”. Todos los coches contaminan en algún momento de su vida

Se trata de un nuevo capítulo en la disputa internacional sobre qué términos deben ser aceptados a la hora de conducir un coche eléctrico. Hoy por hoy, siendo realmente estrictos, no existe la movilidad cero emisiones. Todos los coches, ya sean térmicos o eléctricos, contaminan en algún momento de su ciclo de vida. Si bien los vehículos impulsados por baterías no emiten gases contaminantes durante su uso, sí suponen un impacto al medio ambiente durante varias etapas de su vida, desde la extracción de los materiales que conforman la batería hasta la producción, pasando por el transporte.

Toby King, portavoz de ASA, ha sido muy claro sobre las campañas publicitarias lanzadas por BMW y MG. “Ambos anuncios aparecieron en las búsquedas de Google afirmando que sus coches son “cero emisiones”. Si bien aceptamos que esto es cierto a la hora de circular, determinamos que es engañoso ya que todavía producen emisiones cuando se fabrican o, dependiendo de la fuente eléctrica, cuando se cargan. Por lo tanto, hemos prohibido estos anuncios y hemos pedido a BMW y a MG que se aseguren de no hacer afirmaciones similares en el futuro sin pruebas sólidas”. Kia y Mercedes ya fueron sancionadas anteriormente por cuestiones muy similares.

Esta no es la primera y, muy posiblemente, no será la última vez que las autoridades y organismos tomen represalias contra los fabricantes por mentir en sus anuncios. Tesla está muy acostumbrada a recibir críticas por el mismo motivo. Durante mucho tiempo, la compañía americana ha estado vendiendo su paquete de asistencia a la conducción como un programa de conducción autónoma, lo que evidentemente no es cierto. En Estados Unidos se toman la publicidad engañosa mucho más en serio que en Europa. Un tribunal americano ha obligado a Tesla a reformular su estrategia. En Corea del Sur han recibido una multa millonaria por “mentir” con la autonomía de sus eléctricos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas