BYD, Volvo y Tesla: las marcas clave del nuevo acuerdo de China sobre coches eléctricos

El pasado 16 de enero China firmó un acuerdo comercial clave con un país, por el que hasta 49.000 coches eléctricos al año pasarían a pagar sólo el 6,1 % de de aranceles.

El acuerdo sobre importación de coches eléctricos firmado entre Canadá y China tiene tres grandes beneficiados, según Bloomberg.
El acuerdo sobre importación de coches eléctricos firmado entre Canadá y China tiene tres grandes beneficiados, según Bloomberg.
20/01/2026 10:00
Actualizado a 20/01/2026 10:00

Que China es el actual rey de los coches eléctricos es algo que cualquier aficionado al automóvil sabe. Y, por eso, si un país quiere que las emisiones de su parque móvil desciendan rápidamente y que los coches eléctricos -ya sean de BYD o Tesla- crezcan, ha de llegar a un acuerdo clave con China.

Mientras Europa negocia un acuerdo que podría incluir a los híbridos, Canadá firmó hace apenas unos días el suyo con China, por el que importará, cada año, 49.000 coches fabricados en este país con un arancel del 6,1 %. Un impuesto mucho más bajo que el 100 % que sufrían los coches chinos al ingresar al vecino de EE.UU. desde 2024.

 La Gigafactoría de Tesla en China cierra dos días para frenar el avance del COVID
Tesla podrá importar a Canadá sus coches fabricados en China con un arancel muy bajo.

BYD, Volvo y Tesla, las marcas más beneficiadas de este acuerdo

Como respuesta a la firma de este acuerdo clave entre China y Canada, la agencia de noticias Bloomberg ha señalado que BYD, Volvo y Tesla serán, de entrada las marcas más beneficiadas del mismo, ya que su papel podría pasar a ser clave en la electrificación del país norteamericano.

Así, Tesla, que hasta 2024 fue un importante exportador de coches eléctricos a Canadá -en 2023, matriculó en el país 43.000 vehículos-, podría volver a serlo; aunque ahora sus coches no vendrían de sus fábricas en Estados Unidos, sino de la que Tesla tiene en Shangai.

Otra marca clave, según esta agencia de noticias norteamerica sería Volvo, o mejor dicho, su dueño, el Grupo Geely -que llegará a España con un SUV híbrido enchufable-.

Junto a los coches fabricados en China de Volvo, aquellos de Polestar también llegarían a Canadá con unos aranceles muy favorables, algo que un portavoz del Grupo Geely ha señalado que “es un paso positivo”.

Fábrica Polestar
Los Polestar y Volvo 'made in China', serán junto a BYD, los beneficiarios de este acuerdo.

La agencia de noticias señala, citando a un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado, que Transport Canada certificará los nuevos vehículos eléctricos chinos -para que puedan venderse en ese mercado-, en sólo ocho semanas.

La clave para BYD: sus coches eléctricos más baratos

Una circunstancia que podría favorecer a BYD, que está presente en Canadá desde pero que, con esta premura a la hora a homologar nuevos vehículos eléctricos, podría ofrecer gran variedad de su gama en suelo canadiense. Y junto a esta circunstancia, otra muy favorable para BYD.

Según explican desde Bloomberg, este acuerdo sobre los aranceles de importación de coches eléctricos incluye una cláusula por la que el 50 % de los coches importados durante los próximos cinco años tendrá un valor final de menos de 35.000 dólares -aprox. 30.060 euros-, una cantidad por la que el primer fabricante mundial de coches eléctricos podría ofrecer gran parte de su gama más asequible.

La reducción de impuestos a coches eléctricos fabricados en China forma parte del acuerdo bilateral firmado entre Canadá y China -el segundo socio comercial de Ottawa, tras EE.UU.- y por el que China reducirá asimismo los aranceles sobre las exportaciones agrícolas del país americano. Se cerró el pasado 16 de enero, durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, a China.