El CEO de Onvo, Shen Fei, duda de la tecnología que empieza a crecer en Europa: “Es un desperdicio de recursos”

Shen Fei, CEO de Onvo, ha dejado claro su particular punto de vista sobre los vehículos eléctricos de autonomía extendida; especialmente sobre los que tienen grandes baterías.

Shen Fei, CEO de Onvo, ha dejado claro su punto de vista sobre los EREV.
Shen Fei, CEO de Onvo, ha dejado claro su punto de vista sobre los EREV. ChinaEVHome
11/12/2025 07:00
Actualizado a 11/12/2025 07:00

Hasta ahora, en Europa, se habían conocido principalmente los vehículos con mecánicas de combustión ‘tradicionales’, los híbridos (enchufables o no) y los totalmente eléctricos. Sin embargo, desde China está comenzando a llegar una nueva opción: los llamados vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV por sus siglas en inglés). Para muchos estos pueden ser confundidos con un híbrido enchufable, pero su funcionamiento es significativamente diferente.

En los híbridos enchufables, por lo general, un bloque de gasolina mueve uno de los ejes y, por ende, sus ruedas, mientras el otro eje está gestionado por un sistema eléctrico. En el EREV, el motor térmico nunca da tracción, sino que su función es, simplemente, ser un generador de electricidad que alimenta su batería. Esto genera que el motor de gasolina no tenga mucho esfuerzo y su consumo sea realmente bajo. Estos, además, suelen contar con unas generosas baterías, con lo que se garantiza una buena autonomía eléctrica.

onvo l60
Onvo está incrementando su inversión en el intercambio de baterías.

Para Shen Fei los EREV son un “desperdicio de recursos”

Sin embargo, esto último es precisamente lo que no convence a Shen Fei, CEO de Onvo, una marca perteneciente al Grupo NIO. En una reciente entrevista con el medio chino The Paper, el directivo ha admitido: “Los extensores de la autonomía por baterías de gran capacidad representan un desperdicio significativo de recursos. Estos sistemas no sólo ocupan un valioso espacio en la cabina, sino que la propia unidad añade unos 15.000 yuanes (1.825 euros al cambio actual) al coste, por lo que también es una carga financiera innecesaria para fabricantes y consumidores”.

Actualmente, en Onvo se encuentran trabajando para extender su red de intercambio de baterías. Su próximo paso será incorporar unos 8.000 nuevos paquetes de baterías para mediados de enero de 2026, lo que supondrá más que duplicar su oferta actual. Sobre esto fue preguntado si es un plan realmente rentable. Fei aseguró:

“En regiones como Zhejiang, cada batería en nuestras estaciones de intercambio puede generar aproximadamente 1,2 yuanes (0,15 euros) por kWh en diferenciales de precio. Con una capacidad útil promedio de 50 kWh por batería, en condiciones razonables, esto se traduce en unos 60 yuanes () diarios o unos 20.000 yuanes de beneficio anual por batería. A nivel nacional, la cifra está entre 12.000 y 13.000 yuanes, lo que hace que la inversión sea altamente rentable a lo largo de la vida útil de una batería”.

onvo
Onvo apuesta más por el intercambio de baterías que por las mecánicas EREV.

Este sistema, para el CEO, sí es una importante innovación, pues elimina la necesidad o la preocupación por la carga del coche eléctrico. Sin embargo, no opina lo mismo de los EREV: “Añadir baterías y tanques de combustible más grandes es simplemente una innovación incremental. El intercambio de baterías representa una innovación sistémica que requiere soluciones integrales que van más allá de los enfoques tecnológicos individuales”.

Actualmente, los eléctricos de autonomía extendida se están expandiendo significativamente hacia el mercado europeo. Aquí ya están disponibles alternativas como el Leapmotor C10 REEV, pero más adelante llegarán opciones de otras muchas marcas. Una de las que está innovando a este respecto es el Grupo Volkswagen, quien ha prometido vehículos con esta mecánica próximamente.