Todo el mundo confía en que dentro de unos años el papel del ser humano pasará a ser el de mero espectador a la hora de circular por carretera. La conducción autónoma centra gran parte de la atención de la industria. Muchos son los avances que se han producido en poco tiempo y los organismos oficiales ya se preparan para una nueva etapa en la movilidad. España acaba de crear un marco regulatorio que controlará la forma en la que se ensaya con los primeros vehículos autónomos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva etiqueta específica que nada tiene que ver con las emisiones.
Las etiquetas medioambientales han sido foco de críticas y comentarios desde su aparición. En los últimos meses su protagonismo ha sido mayor al creerse que la DGT iba a modificar su estructura. No lo hará, de momento. Las etiquetas B, C, ECO y CERO seguirán como hasta ahora durante al menos un par de años. Se seguirá teniendo en cuenta el tipo de mecánica empleada, las emisiones y la homologación. Los primeros coches autónomos que circularán por nuestras carreteras tendrán un distintivo particular.

Nuevo marco regulatorio para pruebas de vehículos autónomos en España
El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), establece un código nacional para los ensayos y operaciones con vehículos automatizados, o conducidos de forma remota, que pretendan operar en cualquier etapa previa a su puesta en servicio en las carreteras españolas (cubriendo desde prototipos a pre-homologación). El programa arranca con el objetivo de avanzar en la definición de la política de circulación segura y de certificación, además de mejorar la transparencia pública relacionada con la seguridad de vehículos automatizados, permitiendo así el desarrollo responsable de esta tecnología.
El plan se alinea con las políticas fijadas por Bruselas. Europa quiere convertirse en una de las primeras regiones del mundo en permitir la libre circulación de vehículos autónomos. Tal y como dictan las reglas de la circulación autónoma, son cinco los niveles predefinidos. Siendo el 1 el de menor autonomía y el 5 el de mayor independencia. Actualmente, los coches más avanzados del mundo presentan estructuras de nivel 2.5 ó 3. Mercedes ya opera en espacios controlados con vehículos de nivel 4, pero ninguna marca vende coches con un nivel 5. En España, solo Ford tiene autorización legal para que el conductor pueda circular sin tocar el volante.

De forma paralela, la Dirección General de Tráfico ha informado sobre los proyectos de conducción autónoma que están autorizados a circular por España. El más reciente de ellos es de Tesla. Un total de 19 vehículos tienen permitida la circulación por nuestras carreteras entre el 27 de noviembre de 2025 y el 26 de noviembre de 2027. Tesla tiene la autorización por parte del Ministerio del Interior para poder realizar pruebas en cualquier tipo de vía, ya sea urbana o interurbana. A mediados de este año los americanos se metieron en problemas al publicar una prueba de conducción autónoma por las calles de Madrid sin haber recibido el permiso específico para ello. Al igual que el resto de vehículos autónomos en fase de pruebas, Tesla deberá usar el nuevo distintivo especial de la DGT.