Es el tipo de coche que todo el mundo quiere, pero los SUV no están ayudando a reducir las emisiones

Los tres fabricantes más importantes de la industria siguen aumentando sus emisiones. Dos estudios demuestran que hay un enemigo claro contra el control de la contaminación: los SUV.

Sólo aquellos con motorizaciones híbridas muestran una eficiencia razonable, aunque siempre superior a un coche equivalente.
Sólo aquellos con motorizaciones híbridas muestran una eficiencia razonable, aunque siempre superior a un coche equivalente.
01/12/2023 10:22
Actualizado a 01/12/2023 10:25

Sal a la calle, asómate a la venta y mira los coches que hay aparcados. Verás diferentes tamaños, marcas y colores, pero la tónica general es que son SUV. Los todocamino llevan años destrozando los segmentos tradicionales de la industria. Sus formas han transformado el mercado. Todo el mundo quiere un SUV, pero no medimos las consecuencias de nuestros gustos. Dos estudios demuestran claramente que las emisiones contaminantes del tráfico mundial podrían ser muy inferiores si no fuese por los SUV. Son el gran enemigo en la lucha contra el cambio climático, pero nada indica que esta corriente se vaya a revertir pronto, aunque ya hay fabricantes que luchan contra esta tendencia.

Los SUV son coches más grandes, más pesados y menos aerodinámicos. Su forma, su altura y su peso requieren mayores cantidades de energía para moverse. Consumen más y eso quiere decir que contaminan más. Esta sencilla regla de tres no parece importar a millones de compradores en todo el mundo que se ven seducidos por el diseño antes que por la lógica o la eficiencia. Si no hubiese estos modelos de coches, las emisiones contaminantes serían muy inferiores en todo el planeta. Un estudio de Global Fuel Economy asegura que la contaminación se podría haber reducido un 30% sin la presencia de los SUV.

Tráfico
Las carreteras se llenan de SUV mientras que las emisiones siguen aumentando.

El problema SUV: más tamaño, más peso, más energía y más contaminación

Son cifras esclarecedoras y preocupantes que han despertado el interés de la comunidad internacional a escasos días de la celebración de la cumbre del clima en Dubai. Si bien la tendencia de compra es imparable, algunos países están empezando a plantear impuestos especiales a los coches más grandes y pesados por ser más nocivos para el medioambiente y por ocupar más espacio en nuestras calles y carreteras. La medida todavía no ha sido aprobada, pero la aparición de estos informes allana el camino para que dentro de no mucho veamos impuestos especiales como ahora existen para los vehículos térmicos y más contaminantes.

Greenpeace firma el otro informe negativo contra los SUV. En su estudio Big Car, Bigger Crisis, se asegura que a los grandes fabricantes de la industria les encanta presentarse como verdes cuando en realidad la tendencia es opuesta. Volkswagen, Toyota y Hyundai/KIA han aumentado significativamente la venta de SUV en los últimos años, lo que a su vez ha provocado un aumento en las emisiones de CO2. Todo ello en contra de las promesas climáticas anunciadas. La organización también reconoce el efecto negativo de los todocamino no sólo en el ciclo de vida, sino también en la producción, al requerir más materiales y elementos extraños que otro tipo de vehículos.

Ford Bronco Delantera
Un SUV ICE requiere seis veces más energía para moverse que uno 100% eléctrico.

Según estimaciones, los SUV representan actualmente el 51% de los vehículos nuevos matriculados. Por este motivo, el peso promedio de los coches ha aumentado significativamente hasta alcanzar su máximo histórico, 1,5 toneladas. El año pasado, el mercado eléctrico representó un 15% de las ventas mundiales de vehículos nuevos. De media, un coche impulsado por baterías requiere seis veces menos energía que los vehículos ICE. "Revertir la tendencia hacia vehículos más grandes y pesados ​​es clave para lograr una movilidad más sostenible", afirmó Dan Sperling, director fundador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de California.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas