Esta marca dice que “no seguirá a las ovejas” con una oferta exclusiva de coches eléctricos

Ineos, la compañía especializada en vehículos todoterreno, acaba de presentar su primer modelo electrificado, aunque no restringirá su oferta a esta mecánica hasta dentro de muchos años.

La CEO de la marca no cree que los eléctricos lleguen a superar el 25% del mercado en los próximos años.
La CEO de la marca no cree que los eléctricos lleguen a superar el 25% del mercado en los próximos años.
27/02/2024 07:30
Actualizado a 27/02/2024 07:30

Son varias las compañías que están dando algún que otro paso atrás con respecto a presentar una gama exclusivamente formada por coches eléctricos. Mercedes-Benz es una de ellas. Pero también las hay que empiezan a cuestionarse este propósito, como General Motors. La mayoría de ellas siguen abiertas a la variedad de mecánicas en el catálogo, el método empleado hasta ahora por Toyota para los próximos años. Otra compañía que se une a esta tónica será Ineos. 

El fundador de la firma de todoterrenos, Jim Ratcliffe, ha confirmado en una entrevista concedida a Autocar que Ineos no será una firma 100% eléctrica hasta que la propia legislación no lo exija. De esta manera, el directivo asegura que “Ineos no seguirá a las ovejas”. Ha sido durante la presentación del nuevo Fusilier, el primer todoterreno electrificado de la marca, cuando el mencionado responsable ha afirmado esto y ha hablado de otros proyectos futuros para la marca.

Jim Ratcliffe
Jim Ratcliffe, fundador de Ineos, ha sido claro en su intervención.

Ineos no será una marca 100% eléctrica

“Parte de lo que hacemos en Ineos es cuestionar todo el tiempo, no simplemente seguir a las ovejas. Los consumidores deberían poder elegir. No podemos obligarlos por el momento”, afirmó el fundador. Entre otras cosas, también puntualizó que los diferentes mercados también exigen diferentes propósitos. Tal es el caso de Norteamérica y Europa, donde los primeros tienen una tendencia diferente sobre el vehículo eléctrico. 

“En Estados Unidos, la tendencia va a la baja y la huella de carbono mejora cada año. No hay problema con descarbonizar la flota, pero no podemos ser demasiado idealistas. Sí estamos viendo una mejora, eso no es malo. No se puede simplemente buscar la solución ideal”, aseguró Ratcliffe.

Además, puntualizó que no está de acuerdo con la postura de Europa y el Reino Unido (su país de origen) sobre la legislación en favor de la movilidad eléctrica y que su idea es la apertura hacia todo tipo de mecánicas. Recordemos que la compañía ha estado incluso desarrollando un modelo con pila de combustible de hidrógeno, aunque fue cancelado hace unos meses.

ineos 2
Ineos no quiere, de momento, una gama compuesta exclusivamente por coches eléctricos. 

Lynn Calder, CEO de Ineos, afirmó que con la legislación que se prevé para los próximos años, el Fusilier será un modelo prohibido en estos mercados, ya que cuenta con un motor térmico como extensor de autonomía y, por lo tanto, estaría calificado como “vehículo híbrido”. Y aseguró: “creemos que es una locura, ya que es un automóvil y una tecnología que nuestros propietarios quieren comprar. Necesitamos una combinación de sistemas de propulsión. Un coche con el 25% de las emisiones de un modelo térmico. ¿Por qué no querríamos eso? Trabajaremos duro para que no se prohíban”.

Calder también aseguró que el lanzamiento del Fusilier se ha ido retrasando en los últimos meses con motivo de la falta de demanda de vehículos eléctricos en Reino Unido y Europa. “Nos dejamos llevar por el cambio de marea, mientras los compradores votaron con los pies en la tierra. Reconocemos que no todos los compradores quieren vehículos eléctricos. Seguramente hay casos para ellos, pero no nos sorprendería que terminara entre el 25% y el 20% del mercado en lugar del 100%”. 

Recordemos que el Fusilier acaba de ser presentado y que llegará al mercado oficialmente el próximo otoño. Por el momento, no se conocen precios concretos, aunque este será un dato que debería hacerse público aproximadamente después del verano.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.