Zeekr desembarca en Europa: busca liderar el mercado de coches eléctricos premium

A pesar de su juventud y con el respaldo del Grupo Geely, Zeekr está dispuesta a conquistar Europa atacando al trío alemán (Mercedes, Audi y BMW), sin olvidarse de Tesla.

Desde SUV medianos, hasta monovolumenes de gran tamaño, su gama estará presente en todo los segmentos.
Desde SUV medianos, hasta monovolumenes de gran tamaño, su gama estará presente en todo los segmentos.
16/05/2023 11:10
Actualizado a 16/05/2023 16:05

Dicen que la vida es para los valientes y los atrevidos y actualmente no hay país más echado para delante que China. Los asiáticos han arrancado la era eléctrica con cierta ventaja con respecto a la competencia. Ponen la materia prima, la mano de obra y el producto encima de la mesa. No hay país que sea capaz de igualar su ritmo de producción y desarrollo. Parece que cada mes nace una nueva y atrevida compañía, pero pocas hacen las maletas para llegar a Europa. Autodenominado como el mercado más exigente del mundo, los chinos están empezando con el desembarco y sus objetivos, al menos los de Zeekr, no son nada humildes.

Hay que tener en cuenta que la compañía se fundó en abril de 2021. Con apenas dos años recién cumplidos, los chinos ya cuentan con tres modelos. Algo completamente impensable en Europa donde el desarrollo de un coche normal conlleva al menos tres o cuatro años de diseño y desarrollo.

Sin embargo, en este caso, Zeekr parte con cierta ventaja al pertenecer a uno de los conglomerados automovilísticos más importantes de Asia. Zhejiang Geely Holding Group, más conocida como Grupo Geely es una corporación enorme que cuenta con numerosas marcas en su haber: Volvo, Polestar, Lynk &Co y Lotus son algunas de ellas y entre todas comparten información.

Zeekr 001 Delantera
El 001 es el modelo más lujoso de Zeekr y el primero en superar los 1.000 kilómetros de autonomía.

El pasado mes de abril, Zeekr anunció oficialmente su desembarco en Europa. La compañía formalizó su división europea bajo la tutela de Spiros Fotinos, el máximo responsable en la zona. Ha sido el propio Fotinos el que ha detallado cuáles son los atrevidos planes a Automotive News Europe. El primer titular destacado que deja es que quieren convertir la marca en una de las líderes en el segmento premium eléctrico a finales de esta misma década. Un nicho donde Alemania cuenta con el peso mayoritario a través de su tridente habitual: Audi, BMW y Mercedes. Por supuesto, también hay que tener en consideración a Tesla.

Situarse en el Top 3 de ese ranking es demasiado aventurado para una marca tan joven que tiene mucho que demostrar. Preguntado sobre cuál es su máximo rival, Fotinos no ha querido centrarse exclusivamente en Tesla. “Las marcas alemanas ocupan alrededor del 60 al 75 por ciento del mercado, por lo que si no puedes conquistar desde allí, no vas a crecer mucho.” Ahora bien, ¿cómo planea hacerlo y cuáles son las ventajas de Zeekr frente a su competencia más directa? Estas son las dos grandes dudas que hay sobre la mesa y que pronto tendrán que desvelarse para adivinar si la estrategia es correcta o fallida.

Zeekr 009 Lateral
En China, Zeekr ofrece el 009 con baterías Quilin de CATL, pero por ahora no llegará a Europa.

La principal ventaja de Zeekr es el respaldo del Grupo Geely. Un gigante dormido que acaba de despertarse y que deja destellos de calidad como los Polestar o el último Volvo EX90. Fotinos considera que el haber nacido como una marca puramente eléctrica les da ventaja ya que no tienen que centrarse en adaptar la gama ni gastar recursos en la transición al coche eléctrico. Por último, está su gama. Aunque por ahora sólo se ofrecerán dos modelos, las cifras dejan interesantes destellos que pueden suponer una revolución en el Viejo Continente.

El Zeekr 001 fue el primer modelo de la casa y el primero en ofrecer más de 1.000 kilómetros de autonomía. El Zeekr X es el modelo más reciente y el primero en ser desarrollado por y para Europa. Ofrece hasta 560 kilómetros de autonomía homologada y una tecnología que poco o nada tiene que envidiar al de sus rivales alemanes. ¿Cuál es el problema? Pues sin duda alguna es la juventud. Zeekr tiene que hacer hueco en un segmento muy exclusivo y eso no va a ser fácil. Tampoco supondrá una ventaja su escasa red comercial, aunque ha prometido que para 2026 ya ofrecerá una nutrida infraestructura en la zona occidental del continente. Sólo el tiempo dirá si se han cumplido con los objetivos.

Temas