Este familiar es el anti-SUV por excelencia, con etiqueta Cero y hasta 690 litros de maletero

El Skoda Superb iV es la resistencia entre las berlinas generalistas, también se ofrece con carrocería ranchera y está disponible desde 56.50 euros.

Skoda Superb iV
El Skoda Superb iV tiene 120 km de autonomía eléctrica.
15/05/2025 06:00
Actualizado a 15/05/2025 09:53

En un mercado dominado por los SUV y en el que los monovolúmenes están prácticamente extintos, las rancheras son la única alternativa para aquellos que necesitan espacio, pero no quieren un todocamino. El Skoda Superb es uno de los pocos representantes que quedan entre las marcas generalistas.

Su oferta mecánica es bastante variada, pero dentro de ella destaca el Skoda Superb iV, la variante híbrida enchufable, que tiene la etiqueta Cero de la DGT.

Skoda Superb iV 1
El Skoda Superb iV desarrolla 204 CV de potencia.

Una berlina pensada para familias

Como ocurre con todas las berlinas de la marca checa, además de en formato sedán está disponible como familiar, lo que le añade un plus de versatilidad.

El Skoda Superb iV berlina mide 4.912 mm de largo, 1.849 mm de ancho, 1.481 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.837 mm. Su maletero tiene una capacidad de 645 litros.

El Skoda Superb iV Combi mide 4.902 mm de largo, 1.849 mm de ancho, 1.482 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.841 mm. Su maletero tiene una capacidad de 690 litros.

En ambos casos es un modelo de diseño elegante, que sigue la línea sobria habitual en Skoda. Evoluciona el lenguaje de diseño de la marca, manteniendo la característica parrilla, que va envuelta en un marco cromado y lleva anexos unos alargados grupos ópticos. Su silueta es alargada y en la trasera los pilotos son individuales.

El habitáculo también es serio. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, mientras que la pantalla central puede tener el mismo tamaño o ser de 13 pulgadas, en función del acabado. En la consola central hay controles físicos para el sistema de climatización y bajo éstos una superficie de carga inalámbrica en la que caben dos teléfonos móviles.

Skoda Superb iV 2
El cuadro de instrumentos digital mide 10 pulgadas.

El motor del Skoda Superb iV

Emplea el sistema de propulsión híbrido enchufable de segunda generación de la marca. Éste combina un motor de gasolina 1.5 TSI turbo de cuatro cilindros con una potencia de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico que producen una potencia combinada de 204 CV (150 kW). Completan el conjunto un sistema de tracción delantera, una caja de cambios automática DSG de seis velocidades y una batería con una capacidad bruta de 25,7 kWh.

Además de los modos de conducción habituales (Eco, Confort, Normal, Sport, Individual), el iV añade tres opciones específicas de la variante híbrida enchifable: E-mode, modo Híbrido y modo Sport.

El primero es el modo 100% eléctrico, en el que el motor de cero emisiones actúa por sí solo, desarrollando una potencia de 85 kW y 330 Nm de par máximo, pudiendo funcionar así durante hasta 120 km. Gracias a ello su consumo homologado es de tan solo 0,4 l/100 km.

El Superb iV es compatible con carga en CA a 11 kW, con la que se puede recargar de manera completa en dos horas y media; y también con CC de hasta 50 kW, con la que se carga del 10 al 80% en 26 minutos.

El equipamiento del Skoda Superb iV

Aunque la gama del Superb es más amplia, la variante híbrida enchufable solo puede combinarse con dos acabados, que son, dejando el deportivo RS a un lado, los que tienen una mayor dotación de equipamiento.

El primero es el Sportline, que cuenta con los siguientes elementos: llantas de aleación de 18” acabadas en antracita, faros Matrix LED, paragolpes deportivos, volante multifunción de cuero, pedales de acero inoxidable, asientos delanteros deportivos con función de masaje, suspensión deportiva rebajada en 15 mm, selección del modo de conducción Driving Mode Select, Virtual Cockpit, sistema multimedia con pantalla de 13”, climatizador de tres zonas, acceso y arranque sin llave, cámara, asistentes de aparcamiento delantero y trasero, etc.

El segundo es el L&K. Su dotación incluye llantas de aleación 18”, faros matrix LED, suspensión adaptativa con amortiguador de 2 válvulas, retrovisores exteriores con memoria, ajuste automático y ajustables y abatibles eléctricamente; asientos delanteros deportivos confort con función de masaje y ventilación, volante multifunción de cuero con Tiptronic, climatronic de 3 zonas, carga rápida inalámbrica para smartphones, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 13 pulgadas, asistente de salida de aparcamiento y cambio carril, asistente de aparcamiento delantero y trasero, etc.

Su equipamiento de seguridad incluye ADAS como el asistente de giro, el asistente de dirección, la alerta de tráfico delantero cruzado, la salida segura del habitáculo, el asistente de emergencia, el aparcamiento semiautomático o la cámara de visión periférica.

El precio del Skoda Superb

Los precios del Skoda Superb son los siguientes:

  • Skoda Superb Sportline 1.5 TSI iV PHEV 204 CV DSG: 56.750 euros
  • Skoda Combi Superb Sportline 1.5 TSI iV PHEV 204 CV DSG: 56.950 euros
  • Skoda Superb L&K 1.5 TSI iV PHEV 204 CV DSG: 56.750 euros
  • Skoda Combi Superb L&K 1.5 TSI iV PHEV 204 CV DSG: 57.450 euros