Hyundai está copando importantes puestos en el mercado de coches eléctricos actualmente. Su principal potencial es la practicidad y la utilidad de sus modelos para el día a día de los clientes. Sin embargo, en su catálogo también hay hueco para la diversión y las altas prestaciones. Buena muestra de ello es el actual IONIQ 5 N o el futuro IONIQ 6 N. En ambos casos, la velocidad es uno de sus puntos más destacados, pero no el único.
Los coches eléctricos han evolucionado mucho en los últimos años. A día de hoy, modelos como el mencionado IONIQ 5 N o el Dodge Charger eléctricos, son capaces de proporcionar vibración, ruidos e incluso emular un cambio de marchas secuencial a través de sus levas tras el volante. Todo ello con el objetivo de ser más pasionales y llevar un paso más allá todo lo que puede ofrecer un clásico deportivo de gasolina.

Tyrone Johnson seguiría escogiendo un coche eléctrico deportivo
Por todo ello y mucho más, recientemente, Tyrone Johnson, director de Tecnología de Hyundai, se ha puesto tras los mandos de un Toyota GR Yaris, uno de los deportivos más aclamados de los últimos años. Sin embargo, el responsable no habría quedado tan encantado como cabría imaginar y, de hecho, esto le ha servido para elogiar aún más a sus modelos deportivos eléctricos.
En la entrevista realizada por el medio CarMagazine, Tyrone asegura: “Para quienes buscan velocidad, no hay nada mejor que un coche eléctrico. Ya nadie quiere cajas de cambios manuales, ni frenos de mano, ni instrumentos analógicos”. Esto es algo que choca fuertemente, ya que Hyundai a día de hoy sigue comercializando en muchos mercados el i20 N e i30 N, dos deportivos realmente buenos y que cuentan con todos esos elementos de los que Tyrone reniega.
“Entiendo que algunas personas quieren sonidos, vibraciones y cosas así. Esas entradas sensoriales ayudan al cerebro humano a comprender lo que sucede en un coche. Por esas razones, en Hyundai añadimos estos elementos en el IONIQ 5 N”, afirmó.

Desde el mencionado medio le lanzaron la pregunta de: “¿Y qué hay de la nostalgia o de los coches de alto rendimiento más tradicionales?”. Ante esta cuestión el directivo aseguró: “Me apasiona el rendimiento. Diseñé el primer Mustang Shelby de 1992. No entiendo la idea de que los coches de alto rendimiento estén desapareciendo. Si quieres ir rápido, no hay nada mejor que un vehículo eléctrico. No entiendo la nostalgia. Los coches deportivos actuales son una decepción comparados con el IONIQ 5 N”.
La postura de Tyrone, aunque polémica, deja clara una verdad concreta, y es que los coches eléctricos pueden ofrecer prestaciones y sensaciones únicas y nunca antes vistas. Para que un vehículo de gasolina pueda igualar las condiciones que estos proporcionan, habría que multiplicar por varias cifras el precio de partida y tampoco sería sencillo, por propia ingeniería, llegar a igualarlo. Queda claro que los modelos eléctricos están a un nivel superior en muchos puntos, aunque en otros todavía necesitan unos años de evolución.