Arranca el año y, con él, el CES 2026. El evento, que se celebra en Las Vegas, Estados Unidos, es uno de los más importantes en lo que a tecnología se refiere, algo que en el mundo del motor se traduce, principalmente, en avances en conducción autónoma. Una de las primeras sorpresas la han dado Lucid, Uber y Nuro, que han mostrado su robotaxi, que además va a estar operativo este mismo año.
Dave Ferguson, cofundador y codirector ejecutivo de Nuro, ha declarado: “El debut de nuestro robotaxi de producción con Lucid y Uber es un hito significativo en nuestro camino hacia la autonomía a gran escala. Al combinar la probada autonomía de nivel 4 de Nuro, la avanzada arquitectura vehicular de Lucid y el alcance global de Uber, estamos construyendo un servicio de robotaxi diseñado para operaciones reales y crecimiento a largo plazo”.

Ya han comenzado las pruebas
Las compañías han anunciado que las pruebas autónomas en carretera comenzaron el mes pasado, lo que supone un paso previo y necesario para la validación de su servicio de robotaxi antes de su lanzamiento público. Está previsto que tenga lugar en el Área de la Bahía de San Francisco a finales de este año. Con este movimiento, aprietan la competición con el Tesla Cybercab, presionando a Elon Musk y compañía.
Sarfraz Maredia, Director Global de Movilidad Autónoma y Entregas de Uber, explicaba: “Uber se enorgullece de asociarse con Lucid y Nuro para lanzar al mercado un robotaxi de vanguardia a finales de este año. Al combinar nuestra experiencia líder en vehículos eléctricos, autonomía y transporte compartido, estamos creando una opción única para viajes autónomos asequibles y escalables en el Área de la Bahía de San Francisco y más allá”.
Cargado de tecnología
El modelo elegido como base para el proyecto es el Lucid Gravity, que por su formato es más amplio que el Air y es más apropiado para un servicio de transporte de pasajeros. Aunque sea el mismo SUV que ya conocemos, a nivel tecnológico cuenta con sistemas mucho más avanzados que le permiten conducirse por sí mismo.
Para empezar, dispone del ya habitual conjunto de sensores de última generación con cámaras de alta resolución, sensores lidar de estado sólido y radares, lo que proporciona una visión de 360 grados. Todos los dispositivos están integrados en la carrocería y en el halo del techo, un módulo diseñado para agrupar los sistemas, pero de manera discreta.
Éste tiene también unos LED que funcionan como un cartel, mostrando las iniciales del usuario para que sepa que es el vehículo que le va a recoger. En el interior hay pantallas interactivas que permiten a los pasajeros personalizar su viaje, seleccionando opciones de climatización, música, etc. En ellas también se muestra lo que ve el robotaxi y su ruta planificada en tiempo real. Todo esto es posible, en parte, gracias al sistema de computación basado en NVIDIA DRIVE AGX Thor, parte de la plataforma NVIDIA DRIVE Hyperion.
Kay Stepper, vicepresidenta de ADAS y Vehículos Autónomos de Lucid, añadía: “Nuestro programa de robotaxi con Uber y Nuro es clave para que Lucid aproveche su tecnología para crear un futuro de movilidad más sostenible y ampliamente accesible. Nuestra ingeniería, autonomía y confort interior ofrecen una plataforma única, y al combinarla con la tecnología de Nuro y la escala de Uber, estamos construyendo juntos una experiencia inigualable”.

