El monovolumen más popular de China (de BYD) alcanza las 300.000 unidades vendidas y se prepara para llegar a Europa

El segmento de los monovolúmenes tiene una gran importancia en China. Con 300.000 unidades vendidas en algo más de 3 años, el Denza D9 prepara su salto al mercado europeo.

El interior del D9 de Denza es un espacio elegante y acogedor.
El interior del D9 de Denza es un espacio elegante y acogedor.
01/12/2025 12:00
Actualizado a 01/12/2025 12:00

Mientras que el segmento de los monovolúmenes (MPV) se muere en Europa por el azote de los SUV, en China son vehículos muy apreciados por el estatus social que generan. Todas las marcas compiten en la categoría con al menos una unidad y todas cosechan más o menos buenas cifras de ventas. Sin embargo, hay uno que destaca entre el segmento NEV (EV + PHEV). Es el Denza D9. El monovolumen de la marca premium de BYD ha alcanzado un hito de entregas en sus tres años y medio de vida. 300.000 unidades vendidas en plena preparación para iniciar sus ventas en Europa. Algo que lleva tiempo haciendo de forma discreta.

El D9 fue presentado a mediados de 2022, con versiones híbridas enchufables (DM-i) y 100% eléctricas (EV). Los precios en China son realmente competitivos. Oscilan entre 309.800 y 526.600 yuanes, lo que equivale aproximadamente a entre 37.750 y 64.200 euros al cambio de moneda. Muchos compradores han optado por las versiones de gama alta. Según datos de BYD en China, un 41% de las ventas provienen de los acabados superiores, y más de la mitad de los clientes eligen configuraciones por encima de los 400.000 yuanes (48.750 euros).

Denza D9 Delantera
El D9 fomará parte de la oferta comercial de Denza en Europa cuando la marca finalmente sea lanzada al mercado.

Más de 600 kilómetros de autonomía eléctrica (ciclo CLTC)

Hay que tener en cuenta que Denza es la marca premium de BYD, lo que la convierte en una de las más populares del país. Las 300.000 unidades ahora vendidas del D9 lo convierten en el monovolumen NEV que menos ha tardado en conquistar esa cifra. Casi un 50% más rápido que cualquier otro modelo equivalente. Aunque la categoría parece haber tocado techo -las ventas muestran un descenso general- el D9 de Denza se mantiene como líder absoluto de su categoría durante los dos últimos años. Todo indica a que este curso también conquistará dicho galardón.

El éxito del D9 no se basa solo en cifras. Su propuesta combina aspectos muy valorados por familias, directivos o empresas de transporte. El interior cuenta con configuración de siete plazas flexible, ideal tanto para viajes familiares como para clientes ejecutivos. Además, integra elementos de confort y lujo: sistema de sonido premium, asientos con masaje multizona, ventilación, y un habitáculo dotado de múltiples pantallas y conectividad avanzada. Dependiendo de la versión, el D9 puede recurrir a su variante híbrida para viajes de larga distancia o apostar por su versión 100% eléctrica para una conducción libre de emisiones que le hace ser especialmente interesante para traslado de pasajeros a corta y media distancia.

Denza D9 Trasera
Con sus 5,25 metros de largo el D9 compite en la categoría del Clase V y del Lexus LM.

El D9 será el primer modelo de Denza en venderse en Europa. La marca así lo anunció hace ahora algo más de un año y medio. En febrero de 2024 Denza confirmó sus intenciones de aterrizar en el Viejo Continente. El D9 formó parte de la delegación china en el Salón del Automóvil de Ginebra del año pasado. Sin embargo, tras la puesta de largo los plazos se han enfriado. BYD ya ha confirmado que retrasa la llegada de su marca premium a Europa mientras prepara el terreno para competir con el tridente alemán formado por Audi, BMW y Mercedes. Objetivos que otras marcas han intentado batir pero que ninguna ha podido conseguirlo.