Europa corteja a EEUU para frenar la huida de fabricantes de baterías y coches eléctricos

La propuesta de Estados Unidos de estimular la producción local a base de miles de millones de dólares en ayudas y subvenciones está seduciendo a productores europeos, algo que la UE quiere frenar a toda costa.

Las negociaciones empezarán pronto, aunque costará ponerse de acuerdo.
Las negociaciones empezarán pronto, aunque costará ponerse de acuerdo.
09/03/2023 11:26
Actualizado a 09/03/2023 11:26

Europa se ha lanzado de cabeza a una política medioambiental sin mirar la profundidad del agua. En un afán bienintencionado de reducir las emisiones contaminantes, el Parlamento Europeo ha fijado una hoja de ruta cuanto menos ambiciosa y poco flexible. El Viejo Continente se encuentra ahora mismo contra la espada y la pared. Por un lado, China y, por otro, Estados Unidos. El Gobierno de Joe Biden se ha adelantado a Bruselas atrayendo a muchas empresas a golpe de un talonario con recursos casi ilimitados, lo que ha debilitado aún más a la industria del automóvil en Europa.

En España, el sector de la automoción representa el 10% del PIB. Una fuente muy importante no sólo de ingresos, también de mano de obra y personal cualificado. Nuestro país es uno de los 10 más importantes en todo el mundo por volumen de producción y Europa es la tercera región más activa, tras China y Estados Unidos. Con rivales entrando por el Este y los dólares llegando desde el Oeste, las empresas europeas se encuentran ante una situación muy delicada. Algunas compañías, como Volkswagen, están pensando seriamente en abandonar grandes proyectos europeos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, no ha sabido dirigir las políticas continentales para mantener con vida una industria que lleva desangrándose desde el inicio de la pandemia en 2020. La crisis de componentes, los conflictos bélicos, la inflación, los costes de la energía y la llegada de nuevos rivales han provocado la tormenta perfecta para la catástrofe. Sin embargo, la cámara alta de representantes ha acordado el inicio de las negociaciones con Estados Unidos a partir de este mismo viernes. La intención es garantizar un estatus similar a un acuerdo de libre comercio, tal y como han reconocido a Reuters diversas fuentes familiarizadas con el plan.

Ursula Von Der Leyen Joe Biden
Ursula Von Der Leyen y Joe Biden se reunirán el viernes 10 de marzo para iniciar las negociaciones.

Con el fin de atajar la fuga de inversión a China, el Gobierno de Joe Biden lanzó hace meses la Ley de Reducción de la Inflación, más conocida por sus siglas IRA. Con un presupuesto de 430.000 millones de dólares, el gobierno regará con millones de dólares a todas aquellas empresas que fabriquen componentes y coches en Estados Unidos, sin importar la procedencia de la marca. Ante semejante capital y con créditos fiscales tremendamente atractivos, muchas empresas ya han advertido que Norteamérica será su nuevo hogar.

China se ha convertido en un enemigo muy poderoso. Poseedores de las principales reservas de minerales críticos para la industria, el Gobierno de Xi Jinping ha sabido moverse entre bambalinas para garantizarse un suministro casi inagotable. El auge del coche eléctrico ha animado a muchas empresas a cruzar fronteras y adentrarse en mercados tan importantes como el europeo. China posee las mayores empresas de baterías del mundo y nada parece indicar que en los próximos años la escala vaya a menguar.

Un informe de Goldman Sachs publicado a finales del año pasado advirtió de la delicada situación del Viejo Continente. Si Europa quiere desprenderse del yugo chino necesita una inversión superior a los 268.000 millones de euros. Aún así, la libertad no se conseguiría hasta 2030. Estados Unidos y Europa tienen que ir de la mano en esta guerra comercial con el extremo oriente. A mediados del año pasado, tras una duras negociaciones, Joe Biden permitió que los coches eléctricos europeos también se beneficiasen de los créditos fiscales que hasta entonces eran exclusivos para las marcas americanas. Esa buena colaboración deberá extenderse ahora, aunque nadie duda de que serán unas negociaciones duras.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.