Oliver Zipse, el máximo responsable de BMW, asegura que el miedo a China es exagerado

Muchos expertos alertan de la llegada masiva de coches eléctricos procedentes de China puede sacudir la industria europea. Sin embargo, no todos piensan igual y algunos denuncian una sobreactuación.

Oliver Zipse se ha convertido en una de las voces más críticas de la industria europea.
Oliver Zipse se ha convertido en una de las voces más críticas de la industria europea.
29/03/2024 10:00
Actualizado a 29/03/2024 10:00

Muchas cosas están cambiando muy deprisa. La industria del motor está virando a lo eléctrico y a lo sostenible. Europa se ha convertido en el adalid de las bajas emisiones y sus políticas han propiciado un nuevo panorama internacional.

China domina el mercado eléctrico. Muchas de sus marcas apuntan al Viejo Continente con la intención de debilitar su posición. Son mayoría los que temen esa llegada masiva de productos, pero en BMW no. Su máximo responsable, Oliver Zipse, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que asegura que el miedo a los coches chinos es exagerado

No se puede negar que la llegada del coche eléctrico a nuestras vidas ha alterado el normal y clásico comportamiento de la industria automovilística global. En apenas una década, puede que menos, hemos asistido al lanzamiento de nuevas tecnologías, grandes planes estratégicos e innumerables marcas. Muchas de ellas provienen del este, de China, país que ha conseguido convertirse en el máximo protagonismo de la escena global. Su potencial es enorme en muchos sentidos, desde la fácil disposición a materias primas a la insuperable masa laboral, sin olvidar los ilimitados recursos económicos aportados por el Estado.

Oliver Zipse Neue Klasse
Oliver Zipse cree que nadie puede llegar a Europa y apodersarse del mercado fácilmente.

Zipse no es el primero que ningunea la industria china, otros ya se equivocaron

Este último punto ha despertado muchas suspicacias con Europa. El Parlamento europeo ha iniciado una investigación contra China por posibles prácticas que atentan contra el libre mercado. Según los investigadores, el Gobierno de Xi Jinping ha estado inyectando grandes cantidades de dinero a sus marcas con el fin de reducir el precio de los vehículos y provocar una desestabilización del mercado tradicional.

Si bien la investigación no concluirá hasta finales del presente curso, fuentes europeas aseguran que ya hay pruebas evidentes de la alteración. Europa está preparando una larga lista de sanciones contra China en forma de impuestos arancelarios especiales para gravar los coches eléctricos procedentes del este.

Oliver Zipse ha sido durante mucho tiempo una de las voces más críticas contra las medidas políticas aprobadas en el continente. El máximo responsable del Grupo BMW (BMW, MINI y Rolls-Royce) ha arremetido contra la Euro 7 y contra los peligros sociales y económicos que puede suponer la retirada de los coches de combustión.

En sus últimas declaraciones también ha pedido a Europa que se replantee seriamente los objetivos de emisiones que entrarán en vigor a partir del año que viene. Todas estas medidas, por muy buenas intenciones medioambientales que tengan, pueden suponer un grave problema para la salud del ya debilitado mercado europeo.

BMW Group
Zipse lidera el Grupo BMW. Un tercio de sus ventas globales provienen del mercado chino.

Sin embargo, en esta ocasión, Zipse se muestra contrario a los aranceles especiales que pueden elevar el precio de los coches procedentes de China. Califica la medida europea como “exagerada”. Las declaraciones, recogidas por Automotive News Europe, también incluyen más críticas: "la industria automovilística europea, en lo que respecta al Grupo BMW, no se ve enormemente dañada por la importación de automóviles chinos, ni a la UE le interesa imponer más aduanas a estos productos".

El ejecutivo alemán cree que ese cambio en el statu quo no llegará a darse nunca, "nadie puede simplemente entrar en un mercado tan grande como Europa y apoderarse de él".

Otros antes que él han infravalorado el potencial de la industria automovilística china. Hace 10 años el propio Elon Musk, CEO de Tesla, ninguneaba a los fabricantes asiáticos. Sin embargo, la posición ha cambiado mucho en la última década.

Hoy, una de esas marcas desconocidas para el gran público, BYD, está a punto de arrebatarle la corona del mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. Si bien la actividad de BYD se centra principalmente en su mercado local, la compañía ya está tomando posiciones en otros mercados.

En Europa han aterrizado con una gran flota, cada vez más numerosa y con el plan concreto de construir una fábrica en Hungría con la que saltarse los aranceles portuarios. No menos peligrosos son sus primeros pasos en Estados Unidos donde tienen la intención de levantar otra fábrica por los mismos motivos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas