Porsche ha optimizado sus baterías y cree que dará lugar a coches eléctricos con 1.300 km de autonomía

Porsche ha dado a conocer sus avances en términos de tecnología de baterías, señalando que en el futuro podrá fabricar coches eléctricos con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros.

La firma prevé grandes mejoras en un plazo medio de tiempo.
La firma prevé grandes mejoras en un plazo medio de tiempo.
15/05/2023 14:31
Actualizado a 16/05/2023 07:26

Porsche lleva la batuta tecnológica dentro del Grupo Volkswagen en todo lo relativo a los coches de gama alta y especialmente si se trata de coches eléctricos. Con los Taycan y Audi e-tron GT ya iniciada su andadura comercial, el fabricante alemán anuncia una generación de coches eléctricos cuyas baterías podrían llegar a ofrecer autonomías superiores a los 1.000 kilómetros y, además, recargarse en un tiempo significativamente inferior al actual.

Así lo ha detallado la propia Porsche en un comunicado en el que informa sobre las últimas novedades en lo relativo a la evolución de la tecnología eléctrica de la marca y lo que esperan de ella en los próximos años.

"A medio plazo, podemos esperar que una nueva combinación en la química de los ánodos y un denso empaquetado de las celdas permita coches eléctricos con una autonomía de 1.300 kilómetros", afirma el profesor Maximilian Fichtner, director del Instituto Helmholtz de Ulm y jefe de la Unidad de Investigación de Sistemas de Almacenamiento de Energía del Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

Actualmente la versión del Porsche Taycan que más autonomía logra supera ligeramente los 500 kilómetros.
Actualmente, la versión del Porsche Taycan que más autonomía logra supera ligeramente los 500 kilómetros.

Lo que pretende Porsche, más concretamente, es optimizar la actual química de las baterías, no replantearla radicalmente. Actualmente, la firma utiliza grafito como material principal del ánodo, y pretende evolucionarlo desarrollando ánodos de silicio. A día de hoy, trabaja en ánodos compuestos de hasta un 80% de silicio, aunque admiten que este material también plantea retos ya que partículas de silicio pueden llegar a expandirse hasta un 300% cuando absorben litio, lo que puede deformar el paquete de baterías.

Según explican, los ánodos de silicio tienen una capacidad de almacenamiento hasta 10 veces superior, mientras que a la vez permiten una capacidad de carga más rápida. Estiman que, en circunstancias de uso real, una batería con esta nueva química podría pasar del 5 al 80%  en menos de 15 minutos gracias a potencias de recarga de 500 kW.

Infrogafía del estudio de Porsche.
Infrogafía del estudio de Porsche.

A decir verdad, disfrutar de autonomías superiores a los 1.000 kilómetros en circunstancias de uso real todavía está lejos, pero el director comercial y técnico del Centro de Investigación de Baterías MEET de la Universidad de Munster, el doctor Falko Schappacher, se muestra optimista con los avances que han mostrado las investigaciones. Considera que será fácil ver mejoras en la próxima generación de coches eléctricos con tecnología Porsche con una autonomía significativamente mayor, probablemente en el entorno de los 800 kilómetros.

"Creo que en el futuro veremos aumentos de entre el 30% y el 50% en la autonomía de los vehículos prémium", comenta Schappacher, pero también subraya que "más importante que el simple aumento de la autonomía es la capacidad de carga rápida", y confía en que, en no demasiado tiempo, recargar del 0 al 80% una batería no suponga mucho más tiempo que una parada para repostar combustible.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.