Audi volverá a usar los nombres que siempre le han funcionado. Hace un par de años se confirmó cómo sería la nueva nomenclatura de sus vehículos: los coches eléctricos contarían con números pares y los de combustión con los impares. De esta forma, el primero en cambiar fue el Audi A5, siendo, en esencia, un A4 renovado, mientras que el A4 pasaría a ser exclusivamente eléctrico. Lo mismo se rumoreó que sucedería con el Audi A6, pero finalmente dieron un severo paso atrás al volver a las denominaciones anteriores.
De hecho, durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich, el medio Drive pudo charlar con el actual CEO de Audi, Gernot Döllner, quien no tardó en calificar a esta decisión de “un error”. Por ello, en su próxima renovación, el ya actual Audi A5 podría volver a tomar el nombre de A4.

Audi volverá a llamar a sus coches como han sido conocidos siempre
Esta decisión traerá consigo que la gama del Audi A4 tenga alternativas con motor de combustión pero también variantes 100% eléctricas. A su vez, si toda la actual gama A5 pasa a ser nuevamente ‘A4’, contará a su vez con carrocerías en forma de Sedán o familiar. Entonces, ¿qué pasará con el nombre de ‘A5’? Por ahora parece que toda esta situación está en un punto muy primario.
Hasta el cambio de nombres, recordemos que el Audi A5 era, en esencia, la variante de carrocería Coupé del A4, pero también, con el Sportback, su opción más pasional sin perder practicidad cotidiana gracias a sus cinco puertas. ¿Volverán entonces estas dos carrocerías a la marca alemana? Es posible, ya que la marca está actualmente huérfana en opciones de este tipo.
Döllner concretó en su intervención con el mencionado medio que: “La A se corresponde a los coches de piso plano; la Q a los SUV y el número describe el tamaño o el segmento del coche”. Aunque con el cambio de nombre esto no varió, el CEO ha querido dejar claro que la marca no virará el sentido de sus nomenclaturas en los próximos años.

Lo que sí queda claro para Döllner es que las variantes denominadas actualmente como A5, volverán a ser A4. Esto, para él, es algo totalmente “imaginable”. No obstante, también concreta que esto es algo que no se llevará a cabo de forma inmediata, sino que lo más probable es que esperen a la actualización de mitad de ciclo del Audi A5 y el lanzamiento del Audi A4 eléctrico.
Según los informes, es más que probable que esta situación no se dé de forma efectiva hasta dentro de dos años, alrededor del 2028. Esto se equipararía a la forma de operar de sus principales rivales: BMW y Mercedes-Benz. Ambas están proponiendo alternativas eléctricas prácticamente idénticas a sus variantes de combustión; incluso en el nombre.
El futuro Audi A4 eléctrico deberá batirse ante el BMW i3, que llegará al mercado a finales de 2026, y el Mercedes Clase C eléctrico, que lo hará también antes de concluir el año. Mirando lo que Audi ya ha presentado con el A6 e-tron, es posible que el nuevo modelo cuente con alternativas de carrocería en forma de sedán y familiar, al igual que sus contrincantes alemanes.