Smart ya está trabajando en el coche más raro que jamás haya fabricado: tendrá más de 1.600 km de autonomía

La Smart de hoy es totalmente diferente a la Smart que conocíamos. La compañía, ahora bajo la influencia de China, prepara un lanzamiento que nada tiene que ver con lo que conocíamos.

Smart nació en Alemania, pero hoy tiene más de china que de europea.
Smart nació en Alemania, pero hoy tiene más de china que de europea.
18/11/2025 10:00
Actualizado a 18/11/2025 10:00

Smart nació en Alemania, en el seno del Grupo Daimler, en el año 1994. La compañía rápidamente se especializó en crear vehículos de pequeño tamaño y gran funcionalidad. Coches pensados para conquistar las cada vez más densas calles de las cada vez más habitadas ciudades europeas. Los Smart ForTwo y Smart ForFour transformaron nuestra forma de movernos. Aún hoy son muchas las unidades que vemos circular por nuestras calles. Sin embargo, la Smart de hoy poco o nada se parece a la que se fundó hace ahora 31 años. Smart ha cambiado y pronto lanzará un coche inédito. Será la primera berlina que conozcamos.

Smart es hoy más china que europea, aunque mantiene la titularidad de la compañía al 50% con Mercedes. La verdad es que los alemanes hacen más bien poco. Si acaso aportan el diseño, como en el caso del Smart #5, pero más allá de eso los chinos se encargan de la producción, el transporte, la ingeniería y la puesta a punto. A pesar de ello, Smart sigue estando muy bien valorada entre los conductores europeos. La gama actual de la compañía está compuesta por tres unidades muy diferentes. Desde el Smart #1 al más grande #5 pasando por el cupé Smart #3. Coches que, en todos los sentidos, son mucho más grandes de lo habitual.

Smart #6 Foto Espía Delantera
Primera mula de pruebas del futuro Smart #6 híbrido enchufable.

Primera berlina, segundo híbrido enchufable

El más pequeño es el #1 y aún así es casi 1,6 metros más largo que el viejo ForTwo, modelo que, por cierto, volverá al mercado en 2027 rebautizado como Smart #2. La compañía ya lo ha confirmado. No hay tan buenas noticias para el Smart ForFour. En un principio todo apuntaba a un gran regreso, pero Smart lo ha negado. Lo que ahora sabemos es que el año que viene saldrá a la venta el más extraño de los Smart que hayan pisado el asfalto. Se trata de una berlina. Nunca antes habíamos visto una berlina firmada por Smart. Lo más parecido -por decir algo- fue el Smart Roadster.

La primera mula de pruebas del futuro Smart #6 ya se ha dejado ver circulando por la calle. Todo apunta a que la compañía quiere abordar el segmento D híbrido con una berlina que debería ser la alternativa a modelos como el BYD Seal 6 DM-i o al Volkswagen Passat PHEV. Empleará la plataforma SEA del Grupo Geely. Se adaptará para una longitud aproximada entre los 4,8 y los 5 metros de largo con una distancia entre ejes cercana a los 2,9 metros de largo. Dicha estructura albergará un sistema híbrido enchufable NordThor Hybrid 2.0 heredado del nuevo #5 EHD, que a su vez se ha convertido en el primer híbrido enchufable en la historia de Smart.

Gama Smart
En un principio Smart iba a ser 100% eléctrica, pero no ha tenido más remedio que optar por los PHEV.

Tomando este modelo como referencia, cabe esperar una estructura mecánica compuesta por un motor térmico y otro eléctrico alimentado por una batería ternaria de litio firmada por CATL. Además de una elevada potencia de carga, al menos 3C, ofrecerá una gran autonomía eléctrica y combinada. En el SUV presenta hasta 252 kilómetros de rango eléctrico y más de 1.600 kilómetros de autonomía en ciclo combinado. Es muy posible que la berlina, el Smart #6 mejore esas cotas gracias a su mejor rendimiento aerodinámico. En China esperan que salga a la venta en la primavera de 2026, pudiendo llegar a Europa a finales del año que viene o principios de 2027.