Es muy posible que no te suene nada la empresa First Automobile Works, pero si te decimos FAW es probable que te suene algo más. Se trata de una de las seis empresas más importantes del imponente panorama automovilístico chino. Durante años FAW ha forjado sólidas alianzas con reconocidas empresas europeas, como Volkswagen. Ahora, la empresa tiene su propia línea de productos que ya ofrece, al menos una parte, en el Viejo Continente. La compañía ha anunciado ahora que está en disposición de fabricar sus primeras baterías de estado sólido antes de cerrar el año 2027.
Las baterías de estado sólido son la gran promesa de la industria. Llamadas a equiparar la autonomía entre eléctricos y térmicos, son muchos los que creen que su llegada revolucionará el concepto de coche eléctrico. Más si cabe ahora cuando medio mundo se plantea sobre el futuro de la movilidad exclusivamente eléctrica. FAW tiene una agenda muy prometedora para convertirse, a finales de 2027 en una de las primeras empresas del mundo en fabricar baterías de estado sólido en masa. Es posible que se les adelante Chery con su pila de 1.300 kilómetros de alcance real.

375 Wh/kg de densidad energética objetivo
Así lo ha anunciado Jiang Wenhu, vicepresidente del Comité de Operaciones de la Marca Hongqi, la más importante de las marcas asociadas a FAW. Hongqi ha anunciado que pronto empezará a vender sus coches en la Unión Europea. En China tienen el reconocimiento de ser una de las mejores empresas de la industria automovilística. La marca más querida del ex presidente Mao Zedong. Su nombre significa, literalmente, “Bandera Roja” y hace apenas unos meses supimos que contarán con 15 coches diferentes en Europa en 2028. Entre ellos el híbrido enchufable con mayor autonomía del mundo: 2.327,343 kilómetros.
FAW colabora con 27 organizaciones en la investigación y el desarrollo de tecnología de baterías de estado sólido. Actualmente, han completado la producción de prueba de una celda de batería de 66 Ah y planean integrarla oficialmente en los modelos insignia de alta gama de Hongqi para finales de 2027, inicio simultáneo de la producción en masa. Según informes oficiales, los ingenieros de FAW han optado por una combinación de cátodo ternario con alto contenido de níquel y un ánodo de silicio-carbono con un electrolito de sulfuro. La densidad energética objetivo es de 375 Wh/Kg.

La elección de la ruta del sulfuro es muy coherente con el actual camino tecnológico dominante en China. Empresas líderes como CATL, Gotion High-tech y CALB se están centrando en electrolitos de sulfuro para equilibrar la conductividad iónica con la viabilidad de la producción en masa. Actualmente, la industria china de baterías de estado sólido se encuentra en su fase inicial de introducción. La mayoría de las empresas se encuentran en las etapas de presentación de muestras, pruebas a pequeña escala y construcción de líneas piloto. Muchas compañías, entre ellas BYD, esperan iniciar la producción en 2027, antes que rivales mundiales como Toyota o Volkswagen.